CulturaDeporte

Destaca participación de los jóvenes zacatecanos en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 

  • Con 16 años de edad, Ricardo Villagrana representa al equipo “Rancho La Trilla”, gracias a la pasión que siente por este deporte desde que era niño 
  • Se dijo sumamente orgulloso de portar el traje charro, que representa la actividad a la que se quiere dedicar 
  • Invitan a los interesados en unirse a este deporte a visitar el sitio www.fmcharerria.org.mx, en donde serán canalizarlos a escuelas nacionales o de Estados Unidos 

Zacatecas, Zac., 31 de marzo de 2022.- La participación de los jóvenes en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 ha sido destacada, un ejemplo es el zacatecano Ricardo Villagrana que, con 16 años de edad, es integrante del equipo “Rancho La Trilla”, un logro alcanzado gracias a la pasión que siente por este deporte que le fue inculcado desde que era un niño.

Ricardo pertenece a la familia de charros desde los 11 años de edad, fecha en que decidió iniciar de manera profesional dentro de la charrería, disciplina donde se ha destacado gracias experiencias que lo han impulsado a ser cada vez mejor, ya que cada competencia requiere un esfuerzo y dedicación diferente.

Indicó que su mayor gratificación ha sido competir a nivel nacional en escenarios que pudieran representar dificultades, toda vez que se requiere concentración o preparación diferente, pues el público imprime una presión en apreciar un buen desempeño en cada competencia.

El joven zacatecano se dijo sumamente orgulloso de portar el traje charro, que representa su vida, pues es una actividad a la que se quiere dedicar; por ello, tiene una gran motivación para ser reconocido como uno de los mejores.

Para Ricardo Villagrana, el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 ha sido un excelente escenario, porque han surgido muchas cosas positivas tanto para los competidores como para los asistentes que disfrutan de las competencias.

Por lo tanto, exhortó a los jóvenes interesados en este deporte a prepararse, porque, dijo, nada es imposible, pero requiere de mucho compromiso y disciplina.

Abel Díaz Tapia, secretario de prensa y difusión de la Federación Mexicana de Charrería, dijo que la participación de los jóvenes en este campeonato nacional ha sido destacada, ya que Zacatecas es semillero de charros por excelencia.

Señaló que este deporte se distingue porque se preserva de generación en generación, y ver que cada vez más jóvenes se interesen en este tipo de competencias garantiza que la charrería continuará por mucho tiempo.

Destacó que Zacatecas ha sido un referente en los congresos nacionales de charrería, ya que tanto los equipos competidores como el público lo reciben con mucho agrado, al ser una disciplina que promueve los valores, la gallardía, la unión familiar y el poder sentirse orgullosos de ser mexicanos y formar parte del único deporte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, Díaz Tapia invitó a los jóvenes interesados en unirse a la charrería a visitar la página www.fmcharerria.org.mx, en donde podrán canalizarlos a las diversas escuelas que existen a lo largo de la república y en Estados Unidos.