Cultura

Inauguran exposiciones Metafragmentos y CUBE, en el Museo Pedro Coronel  

 

  •  La exposición del artista jalisciense comprende 36 piezas de gofrados 
  • CUBE es una exposición que combina piezas de cerámica y dibujo con materiales naturales 

Zacatecas, Zac.- Con la integración de diversas piezas que van desde gofrados, cerámica y dibujo, se llevaron a cabo en el Museo El Universo de Pedro Coronel la inauguración de las exposiciones Metafragmentos, de José de Jesús Olivares Rodríguez, y CUBE, de Sarah Goaër y Javier Cortez, como parte del programa de exposiciones del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022.

La exposición del artista  jalisciense  José de Jesús Olivares comprende 36 piezas de gofrados, intervenidos con acuarela, acrílico y xilografía, que han sido desarrollados del 2018 a la fecha.

En sus primeras piezas, Olivares Rodríguez usa la fragmentación como una constante en su obra abstracta. Sin embargo, su papel dentro del proceso creativo ha ido ampliándose con el tiempo.

En las primeras obras, la fragmentación radicaba en la selección de un espacio continúo, un paisaje formal que se extendía más allá del límite del lienzo y en el empleo de formas que enmarcaban este espacio como umbrales.

CUBE es una exposición de la francesa Sarah Goaër y el artista zacatecano Javier Cortez, en la que ofrecen un diálogo a través de ocho piezas de cerámica y dibujo de reciente creación. Los materiales naturales resaltan a la vista del espectador.

Esta muestra nace a partir de objetos encontrados: puerta, llave, bolsas, fichas oxidadas, por mencionar algunos; además: chiles, algas, golondrinas, grillos, los cuales se completan con las piezas de cada uno de los dos artistas, como un juego de construcción.

 De esta manera, la cerámica, la pintura, las tintas, los elementos naturales o manufacturados que se van encontrando, empiezan a hablar entre ellos, hasta crear mundos e historias.