Ambiente Político

EXIGEN LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES ZACATECANOS DEL PAN, PRD Y PRI ANÁLISIS PROFUNDO DE LEY MINERA

ü  Los Representantes Populares de la alianza legislativa Va por México abandonaron la sesión ante intentona de albazo de la mayoría oficialista.

ü  Rechazan la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera por anticonstitucional y se niegan a votarla con dispensa de trámites.

ü  Sobre la Reforma Eléctrica, coincidieron que la unión de la oposición frenó la intentona de monopolizar la CFE.

Ciudad de México.- Las y los cinco Diputados Federales zacatecanos del PAN, Noemí Luna y Miguel Varela; del PRD, Miguel Torres; y del PRI, Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila, exigieron un análisis profundo de la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, negándose rotundamente a dispensar los trámites para efectuar una rápida aprobación, ya que en ningún momento los legisladores de Morena presentaron los argumentos para calificarla con carácter de urgente y obvia resolución.

Ante su rechazo a una nueva intentona de imposición presidencial para generar un monopolio alrededor del litio y un albazo por parte del grupo oficialista mayoritario de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, las y los Representantes Populares por Zacatecas abandonaron, junto con sus fracciones, el debate de hoy sobre la Ley Minera, documento enviado apenas anoche por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los Diputados integrantes de la alianza legislativa Va por México coincidieron en señalar que la unión de la oposición en San Lázaro frenó ayer al presidencialismo de López Obrador al rechazar su propuesta dañina de Reforma Eléctrica y sucederá lo mismo con el dictamen para modificar la Ley Minera para “proteger” el litio, considerado el “oro blanco” por sus propiedades para almacenar energía.

PAN, PRD y PRI defenderán a toda costa los intereses de la nación, afirmaron al indicar que la iniciativa de Ley Minera es anticonstitucional y que de ninguna manera formarán parte del “circo” que hoy en la Cámara Baja intentó aprobarla con desconocimiento, ya que ni los Diputados de Morena, PVEM y PT conocían el dictamen.

Sustentaron que la iniciativa llegó anoche a San Lázaro y lo empezaron a circular apenas esta mañana de lunes, violentando el proceso legislativo y sometiéndose nuevamente al Ejecutivo e intentando evadir la reforma requerida al Artículo 28 Constitucional, que necesita mayoría calificada.

Finalmente, las y los Legisladores Federales zacatecanos lamentaron la campaña de linchamiento que Morena y sus aliados iniciaron en su contra en todo el país por su rechazo a la propuesta presidencial de Reforma Eléctrica y señalaron que traidores son las y los Diputados que votaron a favor de quitarle presupuesto a su estado y desaparecer programas como el 3X1, Fondo Minero, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, recursos a carreteras, campo y nómina magisterial.