Gobierno del Estado

Atiende Gobernador David Monreal emergencia por lluvia atípica en el norte de Zacatecas  

  • Con apoyo de distintas corporaciones de Protección Civil y de seguridad, inmediatamente se desplegó un operativo para atender a las personas afectadas 
  • Se realiza la habilitación de albergues, con alimento, medicina y abrigo, para las familias de Río Grande y de Cañitas de Felipe Pescador 
  • Registran daños en un domo escolar, una techumbre en gasolinera, al menos 20 vehículos y un número indeterminado de viviendas con afectaciones 
  • El Gobernador ofrece su respaldo al alcalde Mario Córdova y al pueblo de Río Grande, por lo que acudirá personalmente a las zonas afectadas 
  • De ser necesario, el Ejército Mexicano activará el Plan DN-III-E 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila ofreció su respaldo a las familias que resultaron afectadas por la lluvia atípica y granizada registradas en el norte del estado, específicamente en los municipios de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador.

El mandatario estatal emitió un mensaje desde el centro de monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y, luego de la lluvia atípica registrada en una franja del centro norte del estado, ordenó que se desplegara un operativo especial de atención a las familias afectadas.

Según los primeros reportes, desglosó que únicamente se registraron daños materiales, entre ellos la caída de un domo escolar, así como una techumbre en una gasolinera; al menos 20 automóviles se inundaron y/o arrastrados por la corriente, debido a la crecida de arroyos, además de un número indeterminado de viviendas que se anegaron.

Luego de su gira de trabajo por el municipio de Villanueva, Monreal Ávila informó que en este municipio también se registraron lluvias y la caída de granizo de forma atípica; y aunque los mayores daños se tuvieron en Río Grande, asimismo, se desplegó una brigada de auxilio en Cañitas de Felipe Pescador.

Para atender de manera inmediata a las familias, el mandatario ordenó a la Coordinación Estatal de Protección Civil dirigirse a la zona de desastre y, con apoyo de paramédicos y distintas corporaciones, como Protección Civil Municipal, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, se realice un diagnóstico de los daños.

En lo inmediato, el Gobernador de Zacatecas pidió habilitar albergues con alimento, medicina y abrigo para que las personas que los necesiten recurran a ellos y pasen la noche o el tiempo que sea necesario, principalmente quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.

En esta tarea también colaboran las brigadas de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal; además, las dependencias y funcionarias y funcionarios del Gobierno de Zacatecas están atentos para actuar oportunamente, y en caso de requerirse, el Ejército Mexicano activará el Plan DN-III-E.

David Monreal ofreció su respaldo al alcalde Mario Córdova Longoria y al pueblo de Río Grande, e informó que acudirá personalmente a la zona de desastre para conocer de primera mano los daños ocasionados por la lluvia atípica.

También, pidió a las personas no ponerse en riesgo y utilizar los refugios temporales, además de mantenerse en comunicación directa con las autoridades de Protección Civil y de seguridad para solicitarles ayuda en casos de emergencia, ante lo que son las primeras lluvias de la temporada.