Ambiente Político

Condenan diputados de Morena Violencia Política por Razones de Género en contra Verónica Díaz Robles

Las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas refrendaron su apoyo y total respaldo a Verónica del Carmen Díaz Robles, Delegada de Programas para el Desarrollo, quien fue víctima de VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZONES DE GÉNERO.

Lo anterior, derivado del Acuerdo emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) mediante el cual se decretan medidas de protección y en contra de Gabriel Contreras Velázquez, Andrés Vera Díaz, Pablo Quezada, José Aguirre Campos y Lorena Karina Gutiérrez Ortiz.

Dicho documento señala que el nombre de Verónica Díaz Robles aparece en publicaciones “periodísticas” hechas por las personas señaladas como agresores y limitan una vida libre de violencia, poniendo en riesgo la integridad física, emocional y profesional, tanto de ella como de su familia.

En el punto de Asuntos Generales de la sesión legislativa celebrada el 26 de abril y correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Violeta Cerrillo, a nombre del bloque legislativo de Morena, reiteró la desaprobación total en contra de cualquier expresión de violencia en contra de las mujeres, incluyendo, en este caso, las relacionadas en contra de Díaz Robles.

Explicó que, “ante las acusaciones, quienes se identifican como periodistas, se han excusado en la “labor periodística” y en la “libertad de expresión” para tapar su discurso de odio hacía las mujeres que participan en la política, sobre todo en cargos de toma de decisiones importantes, como es el caso de la Delegada”.

“Los espacios públicos que hoy la ley establece para las mujeres no han sido regalados, ni dados por convencimiento, se han ganado a base de lucha, demandas y sentencias. Las cuotas de genero se introdujeron en 1993 apenas como una recomendación para los partidos, hoy, 29 años después, son una obligación, 50 y 50 por ciento”, expresó la diputada.

Asimismo, dejó claro que las medidas cautelares dictadas por la FGJEZ en ningún momento restringen la labor periodística ni la libertad de expresión, únicamente exigen a los inculpados no difundir discurso de odio ni intimidación en contra de una mujer.

Por su parte, las diputadas Maribel Galván, Roxana Muñoz y Analí Infante, al hacer uso de la voz reconocieron la trayectoria de Díaz Robles, ya que, dijeron, han sido testigos del trabajo que ha realizado a favor del pueblo y en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.