Gobernador David Monreal Ávila y 45 presidentes municipales firman convenio para inversión en vivienda, por más de 150 mdp

  •  El Fondo de Infraestructura Social (FISE) 2022 permitirá atender carencias de calidad y espacios en viviendas de comunidades de alta y muy alta marginación
  • Ofreció a las autoridades municipales realizar convenios peso a peso para el mejoramiento de calles y espacios deportivos, así como la cobertura alimentaria de grupos vulnerables

Guadalupe, Zac., 27 de abril de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila y 45 presidentes municipales zacatecanos firmaron el convenio para la ejecución de recursos del Fondo de Infraestructura Social (FISE) 2022, que permitirá atender las carencias de calidad y espacios en las viviendas de comunidades de alta y muy alta marginación.

Los municipios que entran en este esquema de participación, que significara la aplicación de más de 150 millones de pesos, son: Fresnillo, Pinos, Valparaíso, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Río Grande, Ojocaliente, Zacatecas, Sain Alto, Loreto, Pánfilo Natera, Villanueva, Villa Hidalgo, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Nochistlán, Chalchihuites, Juan Aldama y Calera.

Así como Trancoso, Pánuco, Villa González Ortega, Tabasco, Villa García, Jiménez del Teúl, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Jalpa, Genaro Codina, Tepechitlán, Tepetongo, Luis Moya, El Salvador, Florencia, Juchipila, Huanusco, Melchor Ocampo, El Plateado, Enrique Estrada, Santa María de la Paz, Atolinga, Teúl de González Ortega, Susticacán, Mazapil, García de la Cadena y Moyahua.

El Gobernador ofreció a las autoridades municipales su solidaridad para la atención de la problemática social y para coadyuvar en la búsqueda de soluciones que satisfagan las demandas de la población, especialmente, la más necesitada.

Por su parte, Laura Elvia Bermúdez Valdez, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, destacó que todos quienes participan en dicho acuerdo, son parte del impulso real de la nueva gobernanza, que hace posible el trabajo respetuoso, interdependiente, definido y con corresponsabilidad entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

Asimismo, se pronunció porque, de manera articulada, el Gobierno del Estado y cada ayuntamiento, organicen y vigilen el listado de beneficiarios de dicho programa para atender a quienes verdaderamente lo requieren, siempre bajo la normatividad y el correcto uso de los recursos públicos.

Monreal Ávila, por otra parte, ofreció a las y los alcaldes de los 58 municipios, la colaboración a través de aportaciones peso por peso para la atención inmediata de calles y carreteras dañadas, con el propósito de atender las demandas que tiene cada territorio.

Bajo esa misma idea, les planteó la pertinencia de ampliar la cobertura alimentaria de grupos vulnerables bajo un esquema que complemente al que ya funciona actualmente, así como para la realización de acciones que permitan recuperar los espacios deportivos en todo el territorio estatal.

Finalmente, también les anunció que en próximos días serán convocados para definir las acciones del plan preventivo por temporada de lluvias, con el objetivo de que todos habiliten un albergue temporal y definan un método que permita reaccionar adecuadamente ante los posibles daños que podrían provocar las precipitaciones pluviales.

A la firma de convenio acudieron –junto con los del resto de los municipios beneficiados- los alcaldes de las principales zonas urbanas de la entidad, Jorge Miranda Castro, de Zacatecas; Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe y Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo; así como el Coordinador Jurídico del gobierno estatal, Ricardo Humberto Hernández León.