Gobierno del Estado

Promociona Zacatecas a sus seis Pueblos Mágicos en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos Barcelona 2022 

  • Esta actividad busca la promoción del destino en el mundo  
  • Trabajan para que se incluya a Zacatecas en los paquetes para vacacionar en México 

Barcelona, España, 27 de abril de 2022.- El Gobierno de Zacatecas promocionó a los seis Pueblos Mágicos de la entidad en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos Barcelona 2022, donde se atendieron grupos interesados en visitar el estado para realizar actividades de los segmentos de congresos, bodas destino, descanso y esparcimiento.

La delegación de Zacatecas, en nombre del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, promocionó a los municipios de la entidad con la distinción de Pueblos Mágicos y buscó concretar citas de negocios con operadores internacionales para vender el destino como punto imperdible para vacacionar.

A través de la Secretaría de Turismo (Secturz), se participó en los eventos internacionales en la ciudad de Barcelona, de manera que cientos de compradores, turoperadores, agencias mayoristas y el público en general conozcan más de Zacatecas.

Durante el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, sostuvo reuniones de trabajo con empresarios de aquel país, para promover a Nochistlán, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos, Jerez y Guadalupe.

En este evento, se buscó el intercambio de experiencias y la comercialización de paquetes para que los habitantes de aquel país vacacionen en alguno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.

Por otra parte, el Secretario de Turismo detalló las numerosas alianzas que se obtuvieron; algunos ejemplos fueron Casa México Barcelona, Travel Advisor (Barcelona), Canasdeviaje.com, blog de viajes de Ángel y Ana; Asociación Mexicana de Viajes, Operaciones de Más México, Hemisur, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Centro de Documentación Turística y Planeta Dunia.

El funcionario destacó que la participación de Zacatecas en este evento internacional contribuye a que los turistas conozcan que el destino está listo para recibirlos y mostrarles sus atractivos y experiencias turísticas.

Luego de casi dos años de pandemia, la entidad zacatecana está operando a la totalidad de su actividad turística; para muestra, bastan los eventos masivos que en fechas recientes se llevaron a cabo, como el Festival Cultural Zacatecas 2022 y el Campeonato Nacional de la Plata y el Mezcal 2022.

En este sentido, Barragán Ocampo explicó que las acciones de promoción del destino Zacatecas se fortalecen día con día, a través de diversos canales de comunicación, por los cuales se trasmite el mensaje de que la industria turística está lista para recibir a turistas y visitantes.

Cabe destacar que el municipio de Sombrerete expuso productos representativos como artesanías labradas con granos de maíz, vino de membrillo, rompope, productos de casa mezcaleras y talabartería.

Por parte de Guadalupe, destacó la exhibición “Sarapes de Zacatecas”, donde se expusieron este tipo de prendas (elaboradas por la familia guadalupense Lechuga), así como trompos, baleros, plumas, libretas, calcomanías de microperforado, tazas y abanicos con la marca “Guadalupe Pueblo Mágico”.

La delegación de Zacatecas estuvo conformada por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secturz, Oralia Félix Estrada; el Presidente Municipal de Sombrerete, Manuel Alan Murillo Murillo; el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Ramsés Ríos Rodarte, director de Turismo y Cultura de Sombrerete; Oscar Iván Fernández Nava, director del Archivo Histórico de Sombrerete; y Luz María Enciso Alcalá, artesana zacatecana ganadora del “Galardón de Cantera y Plata Edición 2022” en el estado de Zacatecas.