Ambiente Político

EN REFORMA ELECTORAL EL PAN PUGNARÁ POR FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: NOEMÍ LUNA

– La Legisladora Federal zacatecana afirmó que el GPPAN en la Cámara de Diputados analizará detalladamente la propuesta presidencial.

– La Alianza Va por México cuenta con una propuesta alternativa que ve hacia el futuro.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) pugnará en la Cámara de Diputados por una reforma electoral que fortalezca la democracia y las instituciones electorales e incorpore las nuevas tecnologías, afirmó la Legisladora Federal por Zacatecas, Noemí Luna.

Lo anterior lo señaló en referencia a la propuesta de Reforma Electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara Baja, en el último día de labores del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 65 Legislatura Federal, iniciativa que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) analizará detalladamente.

En su calidad de integrante de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales reiteró su compromiso de revisar a profundidad la propuesta presidencial, que forzosamente requerirá modificar el Artículo 41 Constitucional, lo que significa que su aprobación debe ser por mayoría calificada; es decir, con el respaldo de 334 de las y los 500 Diputados.

La zacatecana adelantó que la oposición en el Congreso de la Unión no respaldará ninguna iniciativa que debilite la democracia ni menoscabe las instituciones electorales, de ahí que adelantó que la alianza legislativa Va por México cuenta con una propuesta de reforma electoral alternativa a la del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que la reforma electoral que propondrá la oposición contempla el voto electrónico, elecciones primarias, regulación de gobiernos de coalición, eliminar la sobrerrepresentación y subrepresentación, segunda vuelta presidencial y nulidad de elecciones debido a la injerencia de la delincuencia organizada, entre otros puntos.

“Por ningún motivo permitiremos un retroceso democrático ni el debilitamiento del árbitro electoral y organismos autónomos contrapeso del Poder Ejecutivo”, explicó Noemí Luna al concluir que el PAN nuevamente defenderá al pueblo mexicano, la Constitución y la democracia.