Jalpa

Imparables los Incendios en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- Continúa en este municipio la ola de incendios, mismos que se han ido en aumento conforme se intensifican las altas temperaturas.
A diferencia de otros años, estos han iniciado de manera atípica desde hace alrededor de un mes, sin que los cuerpos de auxilio se den abasto para sofocarlos.
Ayer por ejemplo, gran parte de la zona oriente de la cabecera municipal, fue consumida por el fuego, se contemplan incluso algunas viviendas dañadas y mucho pasto, en este hecho.


Lamentablemente esta ocurriendo que al mismo tiempo se reportan incendios en diferentes zonas, con pasó hace unas dos semanas, los cuerpos de Protección Civil y Bomberos tuvieron que atender más de 6 incendios, al mismo tiempo.
El personal de Bomberos de jalpa, dijo que solo ayer el incendio registrado a lo largo del arroyo fue difícil el controlarlo por los fuertes vientos, propagándose en más de 15 hectáreas.
Vecinos aseguran que el incendio  registrado ayer fue intencional y tuvo una duración de varias horas logrando dañar mucha superficie, incluidas varias viviendas, sin dejar de lado el gran malestar que genera el humo y las cenizas.


Habitantes de la zona, aseguran que este incendio fue provocado y  durante este día PC y Bomberos aplicaron maniobras de sofocación y extinción del fuego, pero poco se pudo hacer pues los fuertes vientos impedían su control.
En este y otros municipios, las áreas de PC y Bomberos coinciden, que los incendios en su mayoría son provocados debido a que las personas le prenden fuego a los basureros clandestinos que la misma gente crea y al quemar la basura no toman en cuenta los fuertes vientos que se están dejando sentir en estas fechas y que hacen que los incendios consuman más superficies, como el caso de ayer.