Ambiente Político

EXHORTA NOEMÍ LUNA A AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES ATENDER DESASTRE ECOLÓGICO POR INCENDIO EN MAZAPIL

–  Presentó hoy en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal y Gobernadores de cinco entidades coordinar acciones.

–  Llamó al estado y los municipios de Mazapil y Concepción del Oro emitir Declaratoria de Emergencia ante afectación a ecología y población.

Zacatecas, Zac.- La Legisladora Federal, Noemí Luna, presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales, de Zacatecas y a cinco gobernadores coordinar acciones para atender las consecuencias y daño ecológico causado por el incendio forestal que se registra entre los municipios de Mazapil y Concepción del Oro.

El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, impulsado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), pide la intervención inmediata del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para combatir y mitigar el incendio que afecta 545 hectáreas de la sierra de Mazapil, pues el grave siniestro aún no ha sido extinguido totalmente y cuenta con puntos críticos que requieren monitoreo.

El exhorto a coordinar esfuerzos para enfrentar el siniestro lo extendió a los gobernadores de las entidades vecinas de Coahuila, Miguel Ángel Riquelde; Nuevo León, Samuel Alejandro García; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Durango, José Rosas Aispuro; y Aguascalientes, Martín Orozco, a fin de que brinden a Zacatecas el apoyo para detener el fuego que devasta la zona y destruye vegetación endémica. A los cinco mandatarios también les envió de manera personal cartas solicitando su ayuda.

En el Punto de Acuerdo, Noemí Luna manifiesta su preocupación por el daño a una especie endémica de pinos únicos en el mundo y la población de comunidades cercanas, por lo que pidió al estado y los dos municipios afectados “realizar la solicitud de Declaratoria de Emergencia, conforme lo establecido en los lineamientos”. Y en ese sentido, requirió respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil “emitirla lo antes posible”.

La Representante Popular por Zacatecas criticó la falta de apoyo que los dos municipios han recibido de parte del Gobierno del Estado, que encabeza David Monreal, lo que llevó a las autoridades a solicitar a la población su apoyo económico para la renta un helicóptero, que finalmente fue determinante para detener el avance del fuego, cuyas llamas y fumarolas ya eran visibles en gran parte del semidesierto.

En las consideraciones del Punto de Acuerdo recordó que el pasado sábado 7 de mayo, en la zona colindante de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro inició el incendio forestal, que tuvo una rápida propagación debido a los vientos, convirtiéndose en el segundo de gran magnitud registrado en la última semana. Y añadió que debido a la época ya se presentaron varios siniestros de consideración.

Para el domingo ya había afectado la zona y se acercaba peligrosamente al poblado de Aranzazú. También alcanzó la sierra de San Marcos y sus llamas ya sobrepasaron el puerto del Diqué y en el Cobre hay familias que corren peligro, así como la comunidad de Santa Olaya, donde está la reserva natural protegida de más de 17 mil hectáreas de pinos piñoneros y cedros.