Tabasco

Entrega Gobernador David Monreal Ávila apoyos para reactivación rural a pescadores de Tabasco

▪ Se sembraron 150 mil peces en ésta que es la presa más grande del estado
▪ Este año se sembrarán 4 millones de crías de peces en presas, bordos y ojos de agua, con el fin de impulsar la actividad acuícola en la entidad
▪ Zacatecanas pertenecientes al Centro Acuícola Julián Adame recibieron recursos cercanos a 1 mdp para fomentar la cría de peces
▪ He planteado el impulso a proyectos de mujeres en todo el estado, para que ayuden a fortalecer la cadena productiva y la economía de su entorno, dijo el mandatario
▪ Actualmente, las presas tienen entre 70 y 80 por ciento de almacenaje, por lo que se buscar formular un plan preventivo de contingencias

Tabasco, Zac., 24 de mayo de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila entregó apoyos del programa de servicios para la reactivación rural, en las vertientes de combate al lirio acuático y para fomentar la cría de peces, a mujeres y hombres de esta zona del estado, como parte de la gira que realizó este martes por el municipio de Tabasco.

Acompañado por el presidente municipal, Gilberto Martínez Robles; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada; la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando; el Secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, e integrantes de la sociedad cooperativa pesquera, el Gobernador David Monreal Ávila dio arranque al programa de Siembra de Peces 2022 de la Secretaría del Campo, con la siembra de 150 mil crías de tilapia.

Informó que, con una producción de 4 millones de crías, que serán sembradas en presas, bordos y ojos de agua de todo el estado, se impulsará la actividad acuícola en apoyo a la economía de los pescadores y de sus familias.

Al respecto, el Gobernador subrayó que uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza para el impulso y reactivación de la economía es el campo, del que derivan la agricultura, la ganadería y, en este caso, la acuacultura, y que merece todo el apoyo al ser una de las máximas bondades que tiene Zacatecas, como muchas otras.

Por ello, asentó que, en su empeño por detonar las actividades productivas en el campo, se ha destinado 30 por ciento del presupuesto estatal para apoyar a las mujeres en los distintos proyectos, por lo que pueden acceder a los financiamientos que se han dispuesto para ellas.

Con el arranque de la siembra de peces, añadió, se busca impulsar la actividad acuícola, en apoyo de la economía de los pescadores y sus familias, gracias a que las presas tienen entre 70 y 80 por ciento de almacenaje, derivado de las lluvias de los ciclos anteriores.

A propósito de las presas, el Gobernador David Monreal anunció que se realizará una evaluación de estos embalses a fin de formular y concretar un plan preventivo de contingencias y evitar situaciones como la ocurrida en Genaro Codina el 16 de septiembre del año pasado, cuando se desbordó la Presa San Aparicio, y cuyo caudal dejó daños millonarios en viviendas, comercios y cultivos.

Rosendo Melendrez Ortega y Juan de Santiago Vázquez, este último quien además es el presidente de la sociedad cooperativa de pescadores “Jesús Pacheco Muñoz” de la presa El Chique, recibieron apoyos para combatir el lirio acuático. Mientras que Maria Elena Barajas, subdirectora del Centro Acuícola “Julián Adame”, y el productor Crispín Soto, también de la sociedad cooperativa “Jesús Pacheco”, lo obtuvieron para fomentar la cría de peces.

He planeado el impulso a proyectos productivos de mujeres y estoy intentando que en todo el estado se integren a la producción, con especies menores, para que ayuden a fortalecer la cadena productiva y la economía de su entorno, dijo el mandatario estatal, quién previamente sostuvo una comida con pescadores y sus familias.

En esta ocasión, un grupo de zacatecanas, pertenecientes al Centro Acuícola Julián Adame, recibieron recursos por cerca de 1 millón de pesos.

El Gobernador recibió, además, diversas peticiones de los pobladores de esta comunidad de Tabasco, entre las que destacaron solución de problemas de electrificación y pavimentación, así como la reactivación de una zona de la presa, para la atracción turística.

Tengan confianza, les pidió, porque no voy a perder la oportunidad de servir a nuestra gente y transformar Zacatecas.

Finalmente, el mandatario estatal hizo extensiva la invitación a la población de Zacatecas y de México a visitar Tabasco y, especialmente, la Presa El Chique, donde podrá pasar momentos agradables, de convivencia familiar, además de disfrutar la gastronomía y conocer a la gente buena y trabajadora del municipio