Otros Municipios

Clausurarán de manera definitiva relleno sanitario de Cicacalco en el municipio de Tlaltenango

– La Secretaria General de Gobierno se comprometió a que el Gobierno de Zacatecas dará seguimiento puntual del procedimiento de cierre
– Será un proceso transparente y se entregará toda la información a los pobladores
– Se revisan predios para determinar cuál cumple con las especificaciones técnicas que establece Profepa

Cicacalco, Tlaltenango, Zac.- En respuesta a los requerimientos de los habitantes de esta comunidad de atender la problemática ambiental, se determinó la clausura definitiva del relleno sanitario municipal, que consta de 10 hectáreas.

Durante el diálogo abierto y respetuoso que autoridades de los gobiernos de México y Zacatecas sostuvieron con los habitantes del lugar, se informó que ya se realizan estudios y análisis en 12 predios, con la finalidad de definir cuál cumple con las especificaciones técnicas que solicita Profepa para la instalación de un nuevo relleno sanitario.

La Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, dijo que las acciones que se emprenden buscan garantizar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, por lo que se acompañará y trabajará de la mano con los habitantes de la comunidad. En ese sentido, informó que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente estará de manera permanente y durante todo el procedimiento que se debe realizar para concretar la clausura definitiva.

Les informó que, como pobladores de esta comunidad, tendrán toda la información correspondiente y se les dará a conocer todas las acciones que se lleven a cabo dentro del proceso de clausura y se hará de manera transparente y responsable.

Los exhortó para que haya suma de voluntades, pues es un trabajo que debemos realizar de la mano y dar seguimiento puntual.

Invitó al ayuntamiento de Tlaltenango a que se desista del amparo promovido con la finalidad de que, a la brevedad, se pueda iniciar con el procedimiento de clausura y se cumplan todos los requisitos establecidos por las autoridades federales.

La Secretaria de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, informó sobre la determinación tomada y que tiene por objetivo cuidar de la salud de los pobladores y de medio ambiente.

Por su parte, Yves Eduardo González, director de contacto ciudadano de la Semarnat, explicó a los pobladores el procedimiento que se debe seguir para alcanzar la clausura definitiva del relleno sanitario y que deberá seguir las normas correspondientes establecidas por la Profepa y que tienen que ver con la compactación de la basura y el mantenimiento que debe darse del lugar.

Los pobladores, quienes expusieron sus puntos de vista respecto del basurero, agradecieron igualmente la intervención que han tenido las autoridades competentes.