Jalpa

Las Pitayas Aumentan el Flujo de Migrantes en Jalpa y la Región

Jalpa, Zacatecas. – Luego de haberse levantado las restricciones entre nuestro país y el vecino del norte, este año y por temporada de pitayas, ha sido importante el arribo de paisanos a tierras zacatecanas.
De acuerdo con versiones de algunas agencias de viajes en esta entidad municipal y con datos del Instituto nacional de migración delegación Zacatecas, el número de migrantes que llegan a esta región, movidos principalmente por consumir esta fruta única de la zona, es muy importante.


Las agencias, reportan venta de boletos de avión, en más de un 30 por ciento con referencia a otras fechas que no son de vacaciones, hoy los paisanos vienen, la mayoría son de Texas, por la cercanía, pero le siguen de california y otros estados de norte de aquel país.
La pitaya es un fruto exótico y de sabor único que solo se da en esta región, su sabor y el hecho de que exista en esta época de calor, obligan a los paisanos a regresar a su tierra y consumirla, como parte de la tradición.


Por su parte el comercio local, responde también de forma positiva a la presencia de los migrantes, ya que esta incentiva la economía local, dijo Don José “N” un negociante de Jalpa, quien explica que sus ventas aumentan también en esta época.
Los viajes entre los paisanos radicados en los Estados Unidos y estas tierras, no terminan hoy, se espera que este año el número de migrantes se mantenga, es decir se presume que la llegada de paisanos continúe para visitar a sus familias, ya que la fecha se junto con las vacaciones de verano, es decir esta semana muchos hijos de migrantes concluyen su escuela y tienen tiempo libre que invita a venir a sus lugares de origen.


A lo anterior hay que agregar que en el caso de Jalpa, las autoridades desde hace tiempo crearon las fiestas de la pitaya, situación que ayuda a que los paisanos, piensen en venir a estas tierras en esta época del año, máxime ahora que las restricciones por la pandemia son mínimas en ambos países.