Institucionales

Participa Consejero Presidente del INE en la Misión de Observación Electoral Internacional de las elecciones presidenciales de Colombia

  • Responde a una invitación de las autoridades electorales de Colombia

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participa como integrante de la Misión de Observación Electoral Internacional que presenciará el proceso electoral en el que se elegirá al Presidente y Vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

La Misión de Observación Internacional está conformada por misiones de observación electoral y organizaciones de diferentes países que darán seguimiento a la jornada de este domingo 29 de mayo.

Desde el 27 de mayo y hasta el día de la Jornada Electoral, el Consejero Presidente participará en las actividades de la Misión, que fue convocada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) y el Gobierno Nacional, representado por el Ministro del Interior, los que corrieron con los gastos del Consejero.

El Presidente del INE acudió a diversos paneles sobre el contexto político de las elecciones en Colombia; la Red Mundial de Justicia Electoral; soluciones tecnológicas frente al proceso electoral; financiamiento de campañas presidenciales y sistemas de información, entre otros.

La Misión concluirá este domingo, cuando Córdova Vianello participe en el acto de apertura de las elecciones presidenciales, la observación del cierre de la Jornada Electoral y los escrutinios.

La Consejera Adriana Favela acudió también en misión de observación electoral a Colombia, invitada por la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.