JalpaNotas Relevantes

7 Lesionados el Saldo Preliminar de la Explosión de “Cohetones” ayer en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- La explosión accidental de 12 cohetones que eran trasladados a bordo de una camioneta Pick Up durante el desarrollo de una procesión y carrera pedestre en el municipio de Jalpa en Zacatecas, dejó como saldo siete personas lesionadas de acuerdo al informe preliminar de Protección Civil en esta municipalidad.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador de Protección Civil en el Estado informó que se mantiene estrecha colaboración con sus homólogos jalpenses quienes atendieron de inmediato la emergencia que ocurrió al filo de las 19:15 horas de la tarde de este domingo en la Carretera federal 70 con dirección a la Parroquia de San Antonio que se localiza en una colonia céntrica del municipio.

El reporte indica que a la altura de la comunidad llamada Mesa de Los Santiagos circulaba un vehículo que iba tronando –Cohetes de Vara- el cual no contaba con ningún permiso por parte de Sedena ni de Protección Civil para la quema de pólvora misma que se incendió de forma accidental ya que dicho elemento explosivo no era transportado con las medidas mínimas de seguridad, provocando una fuerte explosión que dejó como saldo siete personas lesionadas.

Los heridos viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick Up marca Chevrolet modelo Luv con placas del Estado de Zacatecas.

Una de las víctimas de nombre Francisco “N” sufrió la amputación de una oreja, dos sufrieron quemaduras de segundo grado en la espalda y cuatro de los afectados presentaron lesiones por esquirlas de la polvora en diferentes partes del cuerpo.

Márquez Cerezo puntualizo, que la emergencia fue atendida por los primeros respondientes en el municipio de Jalpa y de inmediato se implementó un operativo de Coordinación con Protección Civil Estatal, de acuerdo a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila para establecer de forma permanente el seguimiento de las diversas emergencias que se presentan en la entidad.

Agentes de la Policía Municipal de Jalpa, Policía Ministerial del Estado, Guardia Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional tomaron conocimiento de los hechos.