EspecialesNotas Relevantes

Lleva Gobernador David Monreal apoyos directos al sureste zacatecano con la décima Feria Agropecuaria Regional en Pinos

  • Se han invertido más de 500 millones de pesos en estas expos, con subsidios de hasta 20 mil pesos por productor
  • Se benefició a agricultores y ganaderos de Pinos, Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Loreto
  • El mandatario anuncia la realización de una mega feria agropecuaria en septiembre, en la que habrá apoyos de hasta 150 mil pesos para la adquisición de tractores

 Pinos, Zac., 2 de julio de 2022.- Con apoyos directos al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la décima Feria Agropecuaria Regional, con beneficio para productores de Pinos, Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.

Al momento, el Gobierno de Zacatecas ha destinado en estas ferias un recurso superior a 500 millones de pesos para favorecer a 9 mil 600 agricultores y ganaderos de todo el territorio zacatecano, al ser el campo uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico del estado.

Tal como lo prometió el pasado 10 de mayo en la Audiencia por la Transformación, el Gobernador David Monreal hizo realidad la Feria Agropecuaria en Pinos, en la que se ofrecieron subsidios de hasta 20 mil pesos por productor para la adquisición de insumos, implementos o maquinaria.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el pueblo de Pinos para lograr la transformación de este importante polo de desarrollo.

En esta Feria Agropecuaria, las y los beneficiarios pudieron adquirir llantas para tractor y camioneta, aceites y aditivos, cintillas, alambre, postes, paneles solares para sistemas de riego, así como sementales, trailas, cultivadoras, arados, rastras, fertilizantes, molinos, sembradoras, ordeñadoras, bebederos y maquinaria menor.

También, se ofrecieron alimentos y artesanías elaborados por manos zacatecanas, a quienes se les abre un nicho de oportunidad para que comercialicen sus productos y se expandan a otros mercados; entre ellos había vinos, mezcales, dulces típicos, miel de abeja, textiles y herbolaria.

Desde el Pueblo Mágico de Pinos, el Gobernador reafirmó su compromiso de respaldar al campo zacatecano y anticipó que, en septiembre próximo, se realizará una mega feria agropecuaria, en la que se ofertarán, además de maquinaria mayor, tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos.

“Estoy empeñado en demostrar que con el campo se puede lograr la transformación y el desarrollo; Pinos merece mejor suerte y, en una gran comunión social, vamos a salir adelante”, expresó el mandatario estatal, acompañado por el presidente municipal de Pinos, Omar Téllez Aguayo, así como los alcaldes de Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Loreto.

Informó que estas ferias agropecuarias se realizarán de manera constante, durante los seis años, en su interés por capitalizar a los pequeños campesinos y ganaderos, y en demostrar de que se puede vivir bien de estas nobles actividades.

“En el campo no tiene que haber hambre; al contrario, tiene que haber felicidad, bienestar, alegría; por eso, estoy empeñado en que los apoyos lleguen de manera directa y que, en Pinos ni en ningún municipio, no se permita que los funcionarios públicos pidan ‘moches’ ni que se les engañe, porque no se debe lastimar a la gente del campo”, dijo.

La décima Feria Agropecuaria Regional también fue presidida por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), y por Verónica Díaz, quien desglosó que, en Pinos, se tuvo un incremento en el presupuesto de los apoyos sociales, al pasar de 100 millones en 2021 a 154 millones de pesos en 2022.

Tras ofrecer su respaldo al alcalde Omar Téllez para reforzar e impulsar la mezcla de recursos con el gobierno local, además de atender la contingencia que sufrieron por una inundación en el municipio, el Gobernador David Monreal entregó apoyos a María Elidia Dávalos Ledesma, Graciela Cabral Briseño y Blanca Azucena Soto Jiménez.

Omar Téllez Aguayo, presidente municipal de Pinos, destacó el respaldo y la voluntad política que ha mostrado el Gobernador David Monreal con el municipio, y con este tipo de eventos, dijo, se ve reflejada la ilusión de miles de familias del sureste zacatecano que viven de las actividades del campo y la ganadería.

Además de agradecer por las atenciones brindadas por las distintas secretarías, el alcalde ofreció continuar trabajando en equipo y apostar por las coincidencias para el bienestar de la gente; y puso de ejemplo que ya se firmó un convenio con la Secampo para ejercer 1.5 millones de pesos en el programa de concurrencia.

“Mi deseo es demostrar que la suma de esfuerzos puede dar más y mejores resultados; también, deseo que no se generen confusiones ni divisiones, nos espera un gran presente y, sobre todo, un gran futuro, pero eso se logrará solamente con trabajo en equipo, porque la grandeza de esta tierra está en su gente”, expresó Omar Téllez.