Cultura

Realizan apertura de Sala Experimental Rafael Coronel y de Arte de la India, en el Museo Rafael Coronel

  • En el marco del trigésimo segundo aniversario del Museo que lleva el nombre de uno de los artistas plásticos más prolíficos y representativos que ha dado México
  • Las salas ofrecen un recorrido por el trabajo artístico y la pasión por el coleccionismo del artista zacatecano
  • La curaduría de ambas estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, Miguel Ángel Díaz Castorena y Mateo Rivera Rodríguez 

Zacatecas, Zac.- Con el fin de valor no solo la vida artística, sino también la gran pasión por el coleccionismo del pintor zacatecano Rafael Coronel, se realizó la apertura de la Sala Experimental Rafael Coronel y la Sala de Arte de la India, en el marco del trigésimo segundo aniversario del Museo que lleva el nombre del artista zacatecano.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, señaló que la apertura de estas salas contribuye a complementar la visión del artista y coleccionista zacatecano, acercando al público al origen e imaginario de Rafael Coronel, una experiencia para quienes aprecian y se interesan por indagar sobre el pensamiento pictórico.

Esta sala incluye importantes piezas, evidencias imperdibles y representativas de su interés por la pintura, en cuyo guión se incluye “El Tastoán y la niña de Jerez”, pieza fundamental del imaginario pictórico de Zacatecas, así como los documentos sobre la fundación de Zacatecas, el Título de Muy Noble y Leal Ciudad, el Escudo de Armas y el Pendón original.

La Sala de Arte de la India -añadió la titular de cultura- pone a disposición del público la invaluable diversidad que aportó la vida coleccionista de este artista zacatecano, quien fue un incansable investigador de otras culturas, de sus representaciones y significados.

Muñoz Reyes dijo que para la dependencia a su cargo era impostergable el privilegio de compartir a Rafael Coronel con el mundo y que, a partir de este momento, estas salas confirman los esfuerzos del pasado y del presente, por lo que era necesario un espacio para que esté en su propia casa.

En su momento, Juan Rafael Coronel Rivera, hijo de Rafael Coronel, agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura, así como a los del propio museo por hacer posible la realización de esta sala experimental que lleva el nombre de su padre.

Indicó que la idea de poner este nombre se deriva de la intención de que sea una sala viva, que vaya teniendo cambios en su interior, en la que puedan intervenir curadores zacatecanos, así como de otros estados, dándole una lectura de los materiales y salas que integran el museo, y de esta manera puedan recrear una visión en torno al estudio de Rafael Coronel.

Antes, Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel, dijo que la apertura de estas salas es el reflejo del trabajo de muchas personas e instancias de gobierno, lo que ha permitido iniciar nuevos proyectos para este museo y, por ende, para la cultura de Zacatecas y de México.

Destacó la presencia en este evento de la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, quienes acompañaron en el recorrido inicial por las salas, así como parte de la sociedad zacatecana y la comunidad artística de Zacatecas.

Rafael Coronel fue un amante de las danzas tradicionales de todo el territorio nacional, por lo que para esta ocasión destacó la participación del grupo de matlachines de la comunidad de El Visitador, cuyas piezas enmarcaron esta tarde-noche de fiesta para los zacatecanos.

—ooOoo—