En Zacatecas, las acciones y políticas públicas promueven condiciones de justicia e igualdad para las mujeres y las niñas: Gobernador David Monreal

– Junto con Fabiola Alanís, titular de la Conavim, instaló la Mesa técnica de coordinación institucional para promover el acceso a la justicia y la atención las mujeres y las niñas en el estado de Zacatecas
– Refirió que hay todo el compromiso de demostrar en los hechos la decisión de garantizar políticas en favor de ese sector
– Destacó que destina el 30 por ciento del presupuesto del campo y de programas y acciones que propicien el desarrollo económico específicamente para la mujer

Zacatecas, Zac., 11 de julio de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila garantizó su compromiso con las mujeres y las niñas, por lo que refrendó que las acciones y políticas públicas implementadas en esta nueva gobernanza promueven condiciones de justicia e igualdad, en todos los ámbitos, para las zacatecanas y, con ello, tener una mejor sociedad.

Así lo señaló al instalar, junto con María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Mesa técnica de coordinación institucional para promover el acceso a la justicia y la atención las mujeres y las niñas en el estado de Zacatecas.

También con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo; de Adela Muñíz, directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH; del Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo; del Secretario de Seguridad, Adolfo Marín; de Mónica Martínez, comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; y la titular la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, destacó la importancia de este mecanismo que establecerá la vinculación interinstitucional en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ahí, el mandatario ratificó su compromiso sincero y honesto con las zacatecanas y, en general, con las mexicanas, ante la necesidad de darles las condiciones para su fortalecimiento económico, incluyente y social toda vez que, enfatizó, son las mujeres quienes han alcanzado importantes conquistas pero aún hay retos culturales e institucionales importantes.

En ese sentido, Monreal Ávila dijo que en lo que compete a su Gobierno hay todo el compromiso para demostrar en los hecho la decisión de garantizar políticas en favor de ese sector. Una de las más importantes, refirió, es el destinar el 30 por ciento del presupuesto del campo específicamente para la mujer rural.

De igual manera, destacó que el 30 por ciento del presupuesto de programas y acciones que propicien el desarrollo económico también está destinado para las mujeres, sin que se les excluya de la posibilidad de beneficiarse del presupuesto total.

Asimismo, refirió que la Secretaria de Gobierno es una mujer y su Gabinete está conformado de manera paritaria porque, añadió, no va a desaprovechar la oportunidad que tiene como Gobernador de hacer todo lo posible para cerrar la brecha de género.

Motivo por el cual, pidió a la Comisionada Nacional del Conavim que tenga la tranquilidad de que desde Zacatecas se trabaja para lograr la justicia social de las mujeres, por lo cual se congratuló por la instalación de esta mesa a la cual, pidió, se le dé seguimiento y haya evaluaciones continuas de las estadísticas para dar mejores resultados.

Por su parte, María Fabiola Alanís Sámano, en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de entrada reconoció la decisión del mandatario de tener una Secretaria de Gobierno mujer porque no hay muchas en otros estados.

Además, dio a conocer avances alcanzados durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la violencia hacia las mujeres, gracias a programas sociales de los que se benefician 35 millones de mujeres en el país y, sobre todo, el concurso de todas las instituciones para lograrlo.

Aseguró que, de enero a mayo de 2022 se ha registrado una disminución del delito de feminicidios en el país del 13 por ciento y un 5 por ciento menos en los homicidios dolosos contra mujeres; sin embargo, aún hay grandes retos, particularmente entre las menores de edad que son entre las que hay más víctimas de la violencia de género.

Alanís Sámano agregó que, con el trabajo conjunto, es posible garantizar el acceso a una vida libre de violencia; “cuente con el respaldo del Gobierno de México para mejorar y multiplicar los servicios en favor de la justicia social para las mujeres”, dijo al Gobernador.

Cabe mencionar que mediante la Mesa Técnica instalada este día se abordarán acciones potenciales que permitan la contención y reducción de las violencias, a través de las siguientes líneas de acción: prevención del delito, seguimiento a medidas de seguridad y acceso a la justicia.