Premian a niños zacatecanos que obtuvieron oro y plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

– Los nueve niños y adolescentes obtuvieron tres primeros y seis segundos lugares en su categoría
– Cinco de ellos tienen posibilidades de participar en la Competencia Internacional de Matemáticas en Singapur

Zacatecas, Zac., 12 de julio de 2022.- Los nueve niños y adolescentes zacatecanos que participaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (OMMEB) fueron condecorados con tres medallas de oro y seis de plata por sus resultados en la competencia.

De éstos, cinco son ya preseleccionados nacionales para concursar en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), Indonesia 2023.

En apego a la política del Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con la Secretaría de Educación, fomentamos el desarrollo educativo de Zacatecas, manifestó a nombre del mandatario, Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Garantizó que, desde la nueva gobernanza se seguirán fomentando las habilidades matemáticas que desarrollan un impacto en la sociedad a mediano y largo plazo; “el día de la mañana, este semillero nos va a proporcionar científicos y matemáticos de alta calidad”, dijo.

Gamboa Rosales y José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Zacatecas, entregaron los reconocimientos y medallas.

Los ganadores de las tres medallas de oro por haber obtenido el primer lugar en su categoría, fueron Axel Ahtziri Ibáñez Chávez, Rodrigo Saldívar Mauricio y Ángel de la Cruz Almeida.

En tanto que las seis medallas de plata por ocupar el segundo lugar en su categoría fueron para Dereck Orlando Romo Rodríguez; Iker Medina Ortega; Derek Elías Ortiz; Bruno González Sánchez; Braulio González García y Rafael Argumedo Solís.

Los días 15, 16 y 17 de julio, los estudiantes participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés).

Si alguno de los alumnos obtiene un primer lugar, pasaría a la siguiente etapa que se llevaría a cabo de manera presencial en la ciudad de Singapur.