Educación

Ofrece Cobaez atención psicológica gratuita a jóvenes estudiantes

 

  • Las y los jóvenes zacatecanos requieren herramientas y apoyos para que no abandonen sus estudios y tengan buena salud mental
  • En la nueva gobernanza, la educación integral es un tema prioritario

 

Zacatecas, Zac., 18 de julio de 2022- A fin de fortalecer y atender la salud mental de las y los jóvenes, el Gobierno de Zacatecas, a través del Colegio de Bachilleres (Cobaez), brinda servicio de atención psicológica gratuita a los estudiantes, a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales ubicados en los municipios de Loreto, Sain Alto, Zacatecas y Trinidad García de la Cadena.

 

La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, dijo que uno de los trabajos más intensos que realiza el Gobernador David Monreal Ávila es recuperar la tranquilidad, la paz social y reestablecer el tejido social; por ello, a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales, se mantiene una constante atención a la población adolescente, que permite detectar adicciones, transtornos, enfermedades, situaciones de violencia o problemas de conducta.

 

“Desde el primer día de su gobierno, David Monreal Ávila manifestó que la nueva gobernanza tiene como prioridad la atención integral de los adolescentes, ya que ellos son la vía para transformar el estado; por tal motivo, es necesario fortalecerlos, orientarlos y acompañarlos en sus estudios para que desarrollen habilidades que les permitan adaptarse a nuevos contextos”, finalizó la Directora General.

Gracias a la estrategia implementada por la nueva gobernanza, el Cobaez atiende, de manera permanente, a su comunidad estudiantil y docente, con el objetivo de fortalecer la salud mental y evitar deserción escolar.

 

En los Centros Psicopedagogicos Regionales se trabaja con personas especializadas en la atención temprana de algún problema de conducta y/o emocional. La metodología que se utiliza es la escucha-activa, cuyo proceso permite tener una entrevista inicial con el paciente y posteriormente con su padre, madre o tutor, y, de esa forma, recabar la mayor información posible.

 

Durante el primer semestre del 2022, se atendió a 872 personas, de las cuales, 278 son varones y 594 son mujeres. Los principales motivos de consulta durante este periodo fueron: desinterés en el estudio, problemas familiares y depresión.

 

Los Centros Psicopedagógicos Regionales están ubicados en los Planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Sain Alto, Loreto y García de la Cadena.