Otros Municipios

Niñas y niños de Valparaíso cuidarán el agua en sus hogares

 SAMA concientiza a más de 80 niñas y niños de este municipio sobre la importancia del correcto uso del agua potable

Valparaíso, Zac., 21 de julio de 2022.- Más de 80 niños y niñas de la escuela primaria oficial J. Jesús González Ortega, del municipio de Valparaíso, se comprometieron a cuidar y hacer uso correcto del agua en sus hogares, además de ser vigilantes, con sus familias, para que este recurso no se desaproveche en las tareas domésticas diarias.

Mediante actividades lúdicas, dinámicas y recreativas, los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de esta primaria participaron en la Feria del Agua que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a fin de conocer sobre el ciclo hidrológico, la escasez del líquido, su contaminación y las distintas formas de cuidarlo.

Personal del área de Cultura del Agua de la SAMA realizó los talleres Tsi´kuli, Visualizando el agua subterránea, Viaje increíble, Gol por el agua y Compromiso por el agua, en los cuales, los participantes interactuaron para conocer sobre el proceso y los principales factores de contaminación del medio ambiente, del agua, del suelo, del subsuelo y como generar soluciones para preservar el líquido.

Los estudiantes se mostraron interesados en aprender cómo ahorrar y reusar el agua potable, como lavar el auto con una cubeta, en lugar de con la manguera; reparar las fugas de agua en las casas; cerrar la llave cuando se laven las manos o cepillen los dientes o juntar el agua fría de la regadera en una cubeta para reutilizarla.