Jalpa

Sin Control el Precio de la tortilla, Hasta 24 pesos se vende en varios Puntos de la región

Cañón de Juchipila.- El aumento en el precio de la Luz, Agua y el Maíz, además de los servicios básicos en la producción, han ocasionado que el precio de la tortilla se dispare y se venda en distintos precios.

Algunas tortillerías en los municipios de la región como Jalpa, Juchipila y Tabasco, los precios del kilogramo de tortilla oscila sobre los 22 pesos, mientras que algunas tiendas abarroteras como la del “El Campito” ubicada en el barrio del Rosario en Jalpa, está vendiendo el kilogramo de tortilla hasta los 24 pesos.

Doña Cecilia, ama de casa expresó que hoy día la tortilla al igual que la canasta básica han incrementado en algunos productos hasta el doble, con relación al año pasado, el limón, al aguacate, la cebolla, el bolillo están por los cielos, la tortilla está en 22 pesos el kilos yo compro 1 kilogramo diario son 110 pesos en 5 días, solo de tortillas, explicó.


Algunos industriales de la masa y la tortilla, han expresado que han tratado de mantener el precio en 20 pesos, pero hoy día los insumos como el Papel, el pago de salario de los empleados, la gasolina, renta y la materia prima están en aumento día con día.

En enero la PROFECO tenía un registro en Jalpa del costo de 18 pesos en el kilo de la tortilla, hoy la gran mayoría está arriba de los 20 pesos, durante el primer semestre del año ha aumentado dos veces su costo, según el portal de la procuraduría de protección al consumidor.

Por otro lado el costo promedio según la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado está desde los 19 pesos hasta los 21, siendo la capital donde se llega a vender hasta los 21 pesos, mientras que en algunos municipios incluidos los de la zona del cañón de Juchipila, el precio es mayor.