Institucionales

INE y TEPJF trabajan en la materialización del voto presencial desde el extranjero

· Los Consulados en México, pieza clave para la implementación de esta nueva modalidad: Lorenzo Córdova

· Voto presencial busca hacer efectivo y garantizar el derecho de nuestros connacionales a votar en todas las modalidades posibles: Reyes Rodríguez

· Las autoridades electorales se reunieron con representantes de la comunidad migrante para conocer sus inquietudes

De cara a la implementación del voto presencial de las y los mexicanos en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reunieron con personal consular de Los Ángeles e integrantes de diferentes organizaciones de connacionales en California para conocer sus opiniones y preocupaciones sobre esta modalidad que amplía sus derechos.

Ante la Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la relación que hay con los Consulados de México en el mundo para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía que reside fuera del país.

En este sentido, aseguró que existe una agenda pendiente que implica la necesidad de trabajar de manera fluida y acelerada para echar a andar la prueba piloto de voto presencial para la comunidad mexicana que está más allá de las fronteras y todo lo que ello implica.

Asimismo, celebró el apoyo que se mantiene para poder materializar la credencialización de las y los mexicanos residentes en el extranjero, aunque reconoció que se debe continuar trabajando para lograr atender las demandas de la comunidad migrante sobre las dificultades que se mantienen para tramitar la credencial, así como para participar en los procesos electorales.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón recordó que la puesta en marcha del voto presencial en el extranjero es producto de una sentencia emitida por la Sala

Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

Superior que buscó hacer efectivo y garantizar el derecho de nuestros connacionales en todas las modalidades posibles.

Agregó que la sentencia generó el marco de colaboración institucional entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar un derecho que tienen las y los mexicanos con independencia de que residan fuera de territorio nacional.

El Magistrado Presidente aprovechó para recordar al personal consular que el TEPJF cuenta con un juicio en línea al cual puede acceder la comunidad migrante para garantizar la protección de sus derechos político-electorales y destacó la reciente creación de la nueva Defensoría Pública Electoral que a partir del 1° de enero del próximo año otorgará servicios de asesoría, orientación y defensa también a las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Necesario reforzar mensaje a connacionales

A la reunión también asistió la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, quien habló de la importancia de reforzar las acciones de credencialización entre la comunidad.

La Consejera enfatizó en la necesidad que existe de reforzar el mensaje de que la credencial es un documento que puede obtenerse permanentemente y no sólo durante proceso electoral.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela resaltó que, como parte de las acciones de educación cívica, el Instituto cuenta con una serie de publicaciones que promueven los valores de la democracia que deben ser compartidos con los connacionales.

En el encuentro, el personal consular planteó sus dudas y preocupación de algunos de los elementos que habrán de presentarse al momento de materializar la prueba piloto que se llevará a cabo para las elecciones de 2023.

Asimismo, manifestaron algunos de los retos que se mantienen en los procesos de credencialización de la comunidad migrante e hicieron algunas propuestas que pudieran facilitar la participación de las y los mexicanos.

En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, así como el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez.

Autoridades electorales se reúnen con la comunidad migrante

Las y los consejeros electorales, así como el Magistrado Presidente, se reunieron con diversas organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

Durante las reuniones, las organizaciones refrendaron su exigencia de inclusión en la toma de decisiones del país y externaron algunas de sus inquietudes sobre el proceso de credencialización.

Al respecto, el Consejero Presidente aprovechó para anticipar la nueva modalidad de votación que habrá de implementarse en Los Ángeles para las elecciones locales del próximo año, como una forma de maximizar sus derechos.

También refirió que desde la institución se mantiene un trabajo permanente para mejorar la comunicación con la comunidad de mexicanas y mexicanos en el extranjero, al ser la clave para su empoderamiento