Exhorta Gobernador David Monreal a sumar esfuerzos y fortalecer rehabilitación de infraestructura de agua potable

 

  • Iniciará plan de rehabilitación de infraestructura hidráulica en jurisdicción de JIAPAZ e incorporación de nuevos pozos
  • Sedesol destinará 30 millones de pesos del FISE para obras de rehabilitación de tuberías obsoletas
  • Avanzan gestiones para concluir el Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe
  • Son históricos para JIAPAZ los buenos resultados generados por el compromiso y gestiones del Gobernador: Director General de JIAPAZ, David Octavio García Flores

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2022.- Con el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y sinergia de los tres órdenes de gobierno, comenzará este año la ejecución de un ambicioso plan de rehabilitación de infraestructura hidráulica en la jurisdicción de JIAPAZ, así como la incorporación de nuevos pozos.

Este fin de semana, en reunión de seguimiento en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el mandatario estatal dijo que el tema hídrico tendrá en su administración una agenda de trabajo integral.

Afirmó que está empeñado en anticiparse a crisis como la que sufren otras entidades del país, por lo que se están contemplando acciones de previsión, contención y solución, ante el rezago que existe en este rubro.

Monreal Ávila mencionó que es necesario aprovechar el agua que llueve en Zacatecas y evitar que se escurra hacia otros estados y trabajar para mejorar el servicio de abasto en las ciudades.

En el caso de JIAPAZ, reiteró su compromiso de concluir el Sistema Noreste, que reducirá la vulnerabilidad que padece la ciudad de Guadalupe en cuanto a suministro de agua, al depender la mayoría de sus colonias de un solo sistema y una sola línea de conducción.

El Gobernador convocó al Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Reyes Rodríguez, con quien se lograron acuerdos para agilizar los trámites y contar con recursos federales para concretar el Sistema Noreste, que requiere una inversión superior a los 80 millones de pesos.

De igual forma, el representante local de Conagua informó que han sido admitidos adicionalmente 23 proyectos propuestos por JIAPAZ, en seguimiento a las gestiones realizadas por el Gobernador de Zacatecas ante la Federación.

El Gobernador David Monreal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Alberto Zúñiga Rivera, destinar 30 millones de pesos a obras de rehabilitación de redes de agua y drenaje obsoletas, en beneficio de la población.

En los proyectos, que serán ejecutados este año a través del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), se contempla la rehabilitación de redes de agua y drenaje en colonias con una alta incidencia de fugas, lo que permitirá recuperar caudal perdido.

Dichas obras se realizarán en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), cuya titular, Susana Rodríguez Márquez, participó en la reunión.

Asistió también el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien se sumó al esfuerzo comprometiéndose a aportar recursos para las obras, bajo convenio, y ser facilitador para el paso de tuberías de conducción de agua en el Sistema Noreste.

El Director General de JIAPAZ, David Octavio García Flores, destacó la suma de esfuerzos de las instituciones presentes en una sinergia generada por el liderazgo del Gobernador David Monreal.

Recordó que nunca en la historia de la Junta, un Gobernador se había comprometido con el tema del agua, por lo que se están dando pasos históricos para abatir el rezago que existe en infraestructura y volumen de agua disponible.