Educación

Administración de David Monreal está transformando la educación en Zacatecas: Maribel Villalpando Haro

– A un año de trabajo, el Gobernador de Zacatecas entrega resultados en el sector educativo
– Hay avances notables en becas, útiles escolares, infraestructura escolar y cobertura educativa, destaca la Secretaria de Educación

Zacatecas, Zac., 07 de septiembre 2022.- A un año al frente de la administración estatal, el Gobernador David Monreal Ávila está transformando la educación, aseguró Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, al destacar que ya se han dado resultados que permiten mejorar las condiciones de planteles educativos, personal docente, directivo y estudiantes de los diferentes niveles.

Al inicio de esta administración, enfatizó, se hizo un análisis del estado en el que se recibió la educación; además, se dio voz a maestros, padres de familia, alumnos y a la sociedad, cuyas aportaciones están reflejadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

De las acciones que ha realizado esta administración pueden destacarse cuatro aspectos en los que se ha trabajado: becas, infraestructura educativa, entrega de útiles escolares y ha movido los indicadores educativos.

Más de 9 millones de pesos en becas
El respaldo a los jóvenes y a su formación educativa es fundamental; por ello, se realizó una inversión de 9 millones 132 mil pesos de recurso estatal para impulso de becas, comentó Maribel Villalpando Haro.

Y es que, luego de dos años de que se suspendió este programa devino una reactivación del mismo; además, se entregaron 2 mil 805 becas para los diferentes niveles educativos, beneficiando a 1 mil 683 mujeres y 1 mil 122 hombres.

Este recurso fue otorgado a través de los Programas de Becas para Promover el Apoyo Educativo a la Excelencia, de Becas de Apoyo Educativo para el Fortalecimiento a la Equidad en la nueva gobernanza y de Becas de Apoyo de Bienestar para todos aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en situación de riesgo y/o incluidos dentro del Registro Nacional de Víctimas.

A través del Programa de Becas Sindicales (PROBESI) se entregaron 3 millones 522 mil 400 pesos en 3 mil 341 becas, en beneficio de 1 mil 818 mujeres y 1 mil 523 hombres.

80 millones de pesos en útiles escolares
Por primera vez en la historia de la educación de Zacatecas, se entregaron útiles escolares a los alumnos de educación primaria y secundaria, con lo que se beneficia la economía de las familias zacatecanas, expuso Villalpando Haro.

Con el objetivo de favorecer la permanencia educativa y de estimular el aprendizaje estudiantil, en el arranque del ciclo escolar 2022-2023 se invirtieron 80 millones de pesos en la entrega de 268 mil 093 paquetes de útiles escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria de todo el estado, refirió.

De acuerdo con los números que reportan las 13 Direcciones Regionales de Zacatecas, se benefició a 132 mil 806 mujeres y 135 mil 287 hombres.

114 millones de pesos en Infraestructura educativa
En el arranque de esta administración había escuelas con mobiliario obsoleto y obras necesarias que habían sido solicitadas desde hace varios años, sin haber tenido una respuesta positiva, comentó la Secretaria de Educación.

Por ello, desde que el Gobernador David Monreal Ávila tomó posesión de su cargo, se realizó una planeación y programación del gasto para mejorar las condiciones de los planteles en los niveles de educación básica, media superior y superior.

A fin de generar espacios dignos para todos los estudiantes, en infraestructura se realizó una inversión total de 114 millones 794 mil 150 pesos, en 294 obras de infraestructura.

Por ejemplo, se construyeron sanitarios, aulas didácticas y de usos múltiples, plazas escolares, andadores, muros perimetrales, se equiparon salones, se mejoraron redes eléctricas e hidráulicas, se aplicó pintura y se impermeabilizó; todo ello, en beneficio de cerca de 50 mil estudiantes.

Maribel Villalpando Haro comentó que adicionalmente se tiene proyectado para el cierre del año una inversión de 24 millones 701 mil 725 pesos para la ejecución de 31 obras en nivel básico y tres en media superior.

Para obras de nivel superior se destinarán 34 millones 592 mil 34 pesos. Con este recurso se beneficiará a cerca de 6 mil estudiantes de institutos tecnológicos, universidades politécnicas y escuelas formadoras de docentes.

Indicadores educativos
Dado que mejorar la calidad de la educación en el estado es una de las prioridades para el gobierno que encabeza David Monreal Ávila, se destinaron 6 mil 782 millones 586 mil 278 pesos para atender a 4 mil 949 escuelas que albergan a 375 mil 483 alumnos y una planta de 30 mil 99 docentes y directivos adscritos a educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación física y especial, afirmó Maribel Villalpando Haro.

Esto, con el fin de mantener una óptima operación en todos los planteles de educación básica, inicial y especial, tales como las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM) para que otorguen mejores condiciones y oportunidades a las niñas y niños que lo necesiten.

La pandemia por COVID-19 afectó severamente a la educación, no sólo en el estado, sino en todo el mundo, y gracias al apoyo de las y los maestros, se ha trabajado arduamente por mejorar los índices de atención, cobertura educativa y eficiencia terminal, así como disminuir la reprobación y atender el rezago de dos años que ha dejado la contingencia sanitaria, puntualizó Villalpando Haro.