LA ALIANZA NO ESTÁ EN RIESGO: ALEJANDRO MORENO

• El líder nacional del PRI subrayó que con la iniciativa de prórroga para consolidar la Guardia Nacional no se está rompiendo la moratoria constitucional.

• El fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, es lo que nos lleva a tomar esta decisión, subrayó.

• Llamó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México”.

La prórroga a la permanencia del Ejército en las calles para la consolidación de la Guardia Nacional (GN) no es ni un cheque en blanco ni hacerle el trabajo al gobierno, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que con esta iniciativa tampoco se está rompiendo la moratoria constitucional.

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede tricolor, el líder priista aseguró que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados  (GPPRI), Rubén Moreira, de la diputada federal Yolanda de la Torre y de legisladoras y legisladores la bancada priista, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal falló, por lo que hay que construir un nuevo modelo. No podemos saltar al vacío ni regatear al pueblo de México la seguridad que aporta la presencia del Ejército, indicó.

El dirigente del Revolucionario Institucional recalcó que la Guardia Nacional “necesita el acompañamiento de las Fuerzas Armadas”, que son un orgullo para todos los mexicanos.

En este marco, destacó que con salarios dignos, equipamiento y capacitación permanente, se debe impulsar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son las que enfrentan en primera instancia a los criminales.

El también diputado federal y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) dejó en claro que la coalición Va por México “no está en riesgo”.

Señaló que “siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”.

El Presidente Alejandro Moreno hizo un llamado a sus coaligados a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México” y romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado”.

Consideró que “hay que defender con todo a la alianza” y convocó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México. Tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral”.

Finalmente, el líder nacional del PRI señaló la conveniencia de preguntar a los ciudadanos si quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles. “Confiamos en el Ejército, en la Marina y en la Fuerza Aérea, siempre han velado por la transición democrática de México y lo seguirán haciendo. Y el PRI siempre estará al lado de México; no hay nada por encima de la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.