Salud

Logra Gobierno de Zacatecas más del 90% en abasto de medicamentos

  • Hace un año, el abasto de medicamentos se encontraba por debajo del 15%, ahora supera el 90%
  • El Ejército Mexicano participó en llevar los fármacos a las comunidades más alejadas

Zacatecas, Zac., 07 de septiembre de 2022.- Desde el primer día al frente del Gobierno de Zacatecas, el mandatario David Monreal Ávila arrancó una serie de acciones para garantizar el bienestar de la población mediante servicios médicos de calidad; una de las problemáticas detectadas por la Secretaría de Salud (SSZ) fue la falta de medicamentos, cuyo abasto se encontraba por debajo del 15 por ciento y ahora se encuentra en más del 90 por ciento.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la dependencia, declaró que, a su llegada, por indicaciones del mandatario estatal hizo un análisis exhaustivo de las condiciones en que se encontraba la SSZ y uno de los aspectos más notorios fue la falta de fármacos y material de curación en las unidades.

Aunado a el bajo abasto de medicamentos, se revisó el parque vehicular integrado por aproximadamente 400 vehículos, de los cuales la mitad estaba en condiciones de chatarra y, aun así, se pagaba tenencia y seguro por dichas unidades. Dicho panorama dificultaba el reparto de fármacos y material de curación.

Para solucionar esta difícil problemática, el Gobernador David Monreal gestionó la compra de medicamentos y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para llegar hasta la comunidad más remota del territorio zacatecano.

Las rutas de entrega fueron reorganizadas; hoy, las unidades de todo el estado ya cuentan con medicamentos, y su nivel de abasto supera el 90 por ciento, lo cual ha propiciado que aumente de manera significativa el número de pacientes que se acercan a los centros de salud como una señal de confianza en la SSZ.