Nacionales

Adscribir Guardia Nacional a Sedena no militariza al país: PT

Las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Cecilia Pinedo coincidieron que quienes aseguran que con la reforma a cuatro ordenamientos en materia de seguridad se busca la militarización del país es completamente falso.

Al hablar a favor del dictamen que contiene la minuta que reforma diversas disposiciones para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que el objetivo es garantizar que esta corporación prevalezca a través de una política de Estado transexenal y con ello consolidar el proyecto de seguridad más importante en la historia contemporánea de México.

“La oposición tiende a argumentar y fomentar un falso discurso de que con esta reforma se va a militarizar al país. ¡Mentira! Les recuerdo que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un civil”, enfatizó.

En tribuna, Geovanna Bañuelos resaltó que el fin, el único fin de esta reforma, es que la gente se sienta segura, que salga a las calles sin miedo y con la certeza de que existe una institución protectora de la ciudadanía.

Además, señaló que la realidad del país es que los gobernadores requieren la presencia de la Guardia Nacional al encontrarse rebasados, secuestrados y neutralizados por el crimen organizado.

“Seamos serios, no hay un solo gobernador en el país del partido político qué sea, que no demande de manera permanente una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en sus estados y de las fuerzas armadas”, expresó.

Como ejemplo, mencionó que Zacatecas vive un infierno. Al ser el segundo estado con mayor número de policías asesinados, sólo por debajo de Guanajuato. “A los policías estatales o municipales o los corrompen, o los amenazan, o los levantan o los matan”.

Y en casos extremos hay una veintena de municipios que no cuentan con un solo integrante de la policía municipal, ya que han sido amenazados por la delincuencia organizada y los que sobrevivieron renunciaron, como en Monte Escobedo, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Guadalupe, entre otros, que sólo encuentran esperanza en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas.

“Como senadoras y senadores tenemos un deber con las y los mexicanos. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la seguridad del pueblo de México es lo más importante. Es nuestra prioridad. Hoy buscamos resolver la violencia y vamos a contribuir con nuestros votos para que ese objetivo supremo se logre”, aseveró.

En su turno, la senadora Cora Cecilia Pinedo recordó que la Guardia Nacional fue creada a partir de consenso de todas las fuerzas políticas con la firme convicción de que las únicas instituciones con capacidad, recursos y confianza de la ciudadanía mexicana para ser la base de una nueva fuerza civil eran -y siguen siendo- el Ejército y la Marina.

“Mucho se ha dicho sobre la necesidad de la profesionalización de los cuerpos policíacos pero la realidad es que actualmente no hemos tenido un caso de éxito a nivel municipal o estatal en los que verdaderamente se realicen y garanticen tareas de seguridad pública”, apuntó la legisladora por Nayarit.

Sostuvo que México carece de una institución policial con una visión hacia la ciudadanía, con una presencia y alcance nacional, pero sobre todo con credibilidad, por ello, dijo la relevancia de brindar con urgencia un marco jurídico claro a la Guardia Nacional como elemento más fuerte para combatir la inseguridad y delincuencia que permea en el país.

“Hablar de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa como sinónimo de militarización, es tergiversar el objetivo final: un cuerpo de seguridad que garantice profesionalización, con férrea disciplina y alta formación en valores y principios, con respeto irrestricto a los derechos humanos, y que conlleve a una certeza incorruptible de sus elementos como garantes de paz y bienestar para el país”, subrayó.

Finalmente, Cora Pinedo señaló que dadas las apremiantes necesidades en materia de seguridad, el país requiere un ajuste a la ley para llevar justicia a millones de mexicanas y mexicanos que están cansados, aterrorizados en la mayoría de los casos, por la vileza del crimen organizado.

“Dejemos atrás los ejercicios de sumas y restas de votos en contextos de aspiraciones políticas personales; que atrás se queden las estrategias para ganar elecciones por medio de la denostación. Esa es la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que nos propone es que hagamos a un lado el interés político y apostemos por México.”, concluyó.

Participación de la senadora Geovanna Bañuelos en tribuna: https://www.youtube.com/watch?v=ElTd9DuPn48