Capital

EXIGE PARLAMENTO CAMPESINO AMLO RESOLVER TEMAS URGENTES EN MATERIA DE AGUA, ELECTRICIDAD Y CAMPO PARA ZACATECAS Y EL PAÍS

·         Se trata de la solicitud de un subsidio de 50 millones de pesos por parte de la CFE para remediar los adeudos de usuarios de siete años a la fecha y que de inmediato se fijen los precios de garantía de la canasta básica, principalmente en los productos de consumo básico, evitando con ellos que los coyotes e intermediarios paguen a bajos costos la producción que con sacrificio y esfuerzo hacen nuestros campesinos y ganaderos zacatecanos: Frijol $20.00 kg., Maíz $ 9.00 kg. y Trigo $10.00 kg.

ZACATECAS, Zac., 9 septiembre.- Ante la visita fugaz este día por tierras zacatecanas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dirigentes del Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM) encabezados por su presidente Marcos Pinedo Hernández, fueron atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien recibió oficio de solicitud para resolver tres temas importantes para el desarrollo del país.

Se trata de la solicitud de un subsidio de 50 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] para remediar los adeudos de usuarios de siete años a la fecha; que se agilice la publicación del Decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regularizará las concesiones de uso agrícola, ganadero, doméstico, industrial y de servicios vencidas de todo el país, y particularmente las 25 mil que tiene nuestro estado y que más del 30 por ciento son irregulares, y exigimos se sometan a revisión para que cumplan con la normatividad de la Conagua y poder así entre todos cuidar el agua.

Y finalmente, que de inmediato se fijen los precios de garantía de la canasta básica, principalmente en los productos de consumo básico, evitando con ellos que los coyotes e intermediarios paguen a bajos costos la producción que con sacrificio y esfuerzo hacen nuestros campesinos y ganaderos zacatecanos: Frijol $20.00 kg., Maíz $  9.00 kg. y Trigo $10.00 kg.

El documento entregado al secretario de Gobernación destaca que el Parlamento Abierto Campesino Mexicano está encausado en la estrategia del gobierno de AMLO, por generar las condiciones óptimas de bienestar para las familias mexicanas, a través del campo y todas sus actividades respectivas, y teniendo como garantías el fortalecimiento del tejido social a través de las acciones emanadas del Gobierno de México, que brinden certeza a las actividades agropecuarias del país.

Por ello, argumenta el presidente de dicho Parlamento Marcos Pinedo, esta organización se propone conjuntar los esfuerzos de ciudadanos que han decidido comprometerse para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, científico, agropecuario, industrial, deportivo, turístico y cultural, entre otros temas, en el estado de Zacatecas, sabedores del compromiso del Presidente con los grupos de campesinos y ganaderos aliados al desarrollo de México.

DOCUMENTO COMPLETO

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2022

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e.

 

Encausados en la estrategia de su gobierno, por generar las condiciones óptimas de bienestar para las familias mexicanas, a través del campo y todas sus actividades respectivas, y teniendo como garantías el fortalecimiento del tejido social a través de las acciones emanadas del Gobierno de México que Usted encabeza, nos honra ser parte del desarrollo de México y Zacatecas a través de los distintos sectores de gobierno que brinden certeza a las actividades agropecuarias del país.

El Parlamento Abierto Campesino Mexicano se propone conjuntar los esfuerzos de un grupo de ciudadanos que han decidido comprometerse para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, científico, agropecuario, industrial, deportivo, turístico y cultural, entre otros temas, en el estado de Zacatecas, sabedores de su compromiso con los grupos de campesinos y ganaderos aliados al desarrollo de México.

Por tal motivo, le solicitamos de la manera más atenta, implemente la estrategia de gestión ante las dependencias del sector, a fin de dar certidumbre en los siguientes temas que tienen que ver con el impulso al campo zacatecano y nacional.

·         Solicitamos que se agilice la publicación del Decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regularizará las concesiones de uso agrícola, ganadero, doméstico, industrial y de servicios vencidas de todo el país, y particularmente las 25 mil que tiene nuestro estado y que más del 30 por ciento son irregulares, y exigimos se sometan a revisión para que cumplan con la normatividad de la Conagua y poder así entre todos cuidar el agua.

·         Solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una aportación de 50 millones de pesos para remediar los adeudos de siete años a la fecha (2015-2022), y que los productores tienen con la Comisión, y de lo que depende un gran porcentaje de su producción.

·         Igualmente le solicitamos que de inmediato se fijen los precios de garantía de la canasta básica, principalmente en los siguientes productos de consumo básico, evitando con ellos que los coyotes e intermediarios paguen a bajos costos la producción que con  sacrificio y esfuerzo hacen nuestros campesinos y ganaderos zacatecanos: Frijol $20.00 kg., Maíz $  9.00 kg. Y Trigo $10.00 kg.

 

Lo anterior por ser el primer lugar en calidad, orgánico, y producción de los 13 sistemas producto en Zacatecas; igualmente en la ganadería de doble propósito con calidad de exportación.

Sin más por el momento y esperando una respuesta favorable, reciba un saludo del Parlamento Abierto Campesino Mexicano, en aras de construir y mejorar el campo para todos.

A t e n t a m e n t e

Parlamento Campesino Abierto Mexicano

C.c.p C. Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

C.c.p. C. Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

C.c.p. C. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

C.c.p. C. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

C.c.p. C. David Monreal Ávila, gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.