Ambiente Político

EN FUNCIONES DE PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, NOEMÍ LUNA LLAMÓ A MANTENER EN MÉXICO INSTITUCIONES QUE GARANTICEN LA JUSTICIA, LIBERTAD E IGUALDAD

–  El pronunciamiento lo hizo como portadora del mensaje de la LXV Legislatura Federal para celebrar el Día Internacional de la Paz.

Ciudad de México, 21 de septiembre 2022.- En funciones de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la zacatecana Noemí Berenice Luna Ayala, llamó a la sociedad a crear y mantener en todos los niveles de gobierno instituciones responsables y efectivas, garantes de que la justicia, libertad e igualdad estén al alcance de toda la población.

El pronunciamiento lo hizo al ser portadora del mensaje con el que la LXV Legislatura Federal celebró el Día Internacional de la Paz, que tiene lugar cada 21 de septiembre; y que en este 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el lema “pon fin al racismo; construye la paz”.

Desde la máxima tribuna de la Representación Popular del país, la Diputada Federal por Zacatecas enfatizó que “esta fecha constituye la oportunidad para cesar la violencia y los conflictos en todo el mundo”; además, agregó, “sirve para exhortar a los países y personas a abandonar las armas y reafirmar su compromiso por vivir en armonía”.

 

Al sustituir temporalmente al titular de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y en cumplimiento con la representatividad plural que ostenta como Vicepresidenta, Noemí Luna señaló contundente: “para esta Presidencia es importante resaltar que lograr la paz, verdaderamente, conlleva a acciones que van más allá que sólo deponer las armas”.

Refirió que se requiere la construcción de sociedades en las que todas las personas sean tratadas con igualdad, respeto, inclusión y pleno uso de sus derechos y libertades. Por ello, hoy la ONU pone en el centro del debate “la construcción de un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha”.

Finalmente, la Diputada Federal por Zacatecas recordó que, como parte de la ONU, el Estado Mexicano adquirió compromisos por lograr un desarrollo sostenible, adoptando los 17 objetivos que constituyen un llamado a la acción que permita erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar la paz y la prosperidad.