En Zacatecas, han disminuido los homicidios dolosos en un 22%

 

▪️El Fiscal General de Justicia del Estado presentó avances en investigaciones y resultados obtenidos por las corporaciones de seguridad
▪️La FGJEZ busca fortalecer la Unidad de investigación de homicidios y certificar un laboratorio forense
▪️En una semana lograron la detención de 48 personas y aseguraron 14 vehículos, 13 armas de fuego, 77 cargadores, 2 mil 508 cartuchos, 10.5 kilogramos de diversos narcóticos y fueron ubicados y destruidos 12 campamentos

Zacatecas, Zac.- 03 de octubre de 2022.- En lo que va de este año, con cierre al 30 de septiembre, a través de la estrategia estatal que se desarrolla a la par de la estrategia implementada por el Gobierno de México, se ha logrado reducir en Zacatecas hasta en un 22 por ciento el delito de homicidio, en comparación con enero-septiembre del 2021.

Así lo informó el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien participó este lunes en la conferencia semanal de Seguridad Pública y presentó avances en investigaciones y resultados obtenidos por las corporaciones de seguridad.

En este sentido, refirió que, desde la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, en noviembre del 2021, al 02 de octubre de este año, con el apoyo de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado la detención de 2 mil 619 personas por la probable comisión de algún delito, han sido cumplimentadas 961 órdenes de aprehensión, se han obtenido 282 sentencias y fueron cumplimentados 238 cateos.

Lo anterior, como resultado de las diversas acciones que se desarrollan en conjunto y las investigaciones que sigue la FGJEZ.

Respecto a los casos de agresiones contra policías, el Fiscal refirió que actualmente se tienen cinco carpetas de investigación Judicializadas, cuatro de ellas con orden de aprehensión, 13 carpetas en hechos recientes, en las que se tiene definida una línea de investigación muy sólida y en nueve de ellas se solicitarán ordenes de aprehensión

Como parte de su intervención en esta dinámica de información, Murillo Ruiseco puntualizó los avances obtenidos en hechos delictivos registrados en últimas fechas, concretamente en el caso de la no localización del Director de Seguridad Pública Municipal de Valparaíso, señaló que se desarrolló un amplio despliegue policial, con aproximadamente 100 elementos, que han realizado patrullajes por tierra y aire.

Además, durante la madrugada de este domingo, se cumplimentó una orden de cateo en un hotel del centro de Valparaíso y se ha establecido comunicación con el alcalde, a quien se le informa de las acciones emprendidas para localizar al jefe policial.

Añadió que existe una cédula de búsqueda que no puede ser pública, pero que ha sido compartida en los chats de todas las operaciones de seguridad y se han desarrollado ya algunos interrogatorios.

En el caso de la no localización de un enfermero, en el Municipio de Tepetongo, indicó que se llevan a cabo diversos operativos y se mantiene colaboración con Jalisco para que algunos actos de investigación se realicen en ese estado.

Tras el homicidio de tres estudiantes de Pánfilo Natera, recalcó que se están llevando a cabo varios actos de información que se analizan y se está reuniendo información de cámaras y testigos, obteniendo como avance que una de las armas que se utilizó en esa agresión, está relacionada con otros eventos.

Un caso más al que hizo referencia fue el del homicidio de los elementos de la Policía Municipal de Calera, en el que se tiene como una posible línea de investigación la participación de los elementos policiales en un cateo que se realizó, en donde se aseguraron 10 vehículos con reporte de robo.

Para finalizar, habló de la intención de fortalecer la Unidad de investigación de homicidios, certificar un laboratorio forense y recalcó que la Fiscalía tiene la obligación de investigar todos los hechos de violencia, lo cual se está haciendo con la capacidad técnica y operativa que se tiene por parte del estado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, informó que en la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, lograron la detención de 48 personas por la probable comisión de un delito.

Además, se aseguraron 14 vehículos, 13 armas de fuego, 77 cargadores, 2 mil 508 cartuchos, una granada, 444 pastillas psicotrópicas, 10.5 kilogramos de diversos narcóticos y fueron ubicados y destruidos 12 campamentos que eran utilizados por grupos delincuenciales.