Para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, Semujer llevará a todo el estado la campaña Sigue el camino rosa

▪️El objetivo es concientizar a las zacatecanas sobre la importancia de realizar detecciones oportunas para salvar vidas
▪️Lanza convocatoria Fuerza para las Mujeres; la ganadora será premiada con un tractor donado por la empresa Sonalika

Fresnillo, Zac., 04 de octubre de 2022.- Con el objetivo de promover y concientizar a las zacatecanas sobre la importancia de realizar detecciones oportunas del cáncer de mama y así salvar vidas, el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con otras dependencias estatales y la empresa Sonalika, realizó el primer evento regional denominado Sigue el camino rosa.

Se trata de una actividad que se llevará a todo el estado para prevenir y atender esta enfermedad desde sus primeras etapas; esto, mediante revisiones médicas en las unidades móvil de mastografías y de información del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Asimismo, en el denominado tractor rosa, se invita a las mujeres a realizarse chequeos gratuitos y hacer algún donativo.

La Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, destacó la importancia de esta actividad que se lleva a cabo con el apoyo de las secretarías de Salud y del Campo y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Señaló que el cáncer de mama es el tipo de enfermedad más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos en 2020 y con una afectación a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida; por ello, señaló, es un problema que debe ser visibilizado y atendido con primordial interés, a fin de tratarlo en forma temprana y contar con buenas expectativas de tratamiento y supervivencia.

Villagrana informó que con la estrategia Sigue el Camino Rosa se recabarán donativos que serán destinados para asociaciones civiles contra el cáncer de mama y así poder ayudar a más personas que padecen esta enfermedad.

Aunado a este programa, la Secretaria agregó que se lanzó una convocatoria denominada Fuerza para las Mujeres, a través de la cual se invita a participar a las zacatecanas, contar su historia de vida en el campo, y la ganadora será premiada el 15 de octubre, en el municipio de Fresnillo, con un tractor rosa donado por la empresa Sonalika.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ana María Monreal Ávila, invitó a las mujeres a hacer uso de los servicios de prevención que se prestarán en estas caravanas regionales.

En tanto, Jenny Olvera Carmona, subsecretaria de Agronegocios de la Secretaría del Campo, destacó la participación de Antonio Sandoval Rentería e Irma Isabel Quezada de Sandoval, representantes de la empresa Sonalika, la cual donará el tractor Color Rosa para una mujer del ámbito rural.