Avanza estrategia de desarrollo económico del Gobernador David Monreal en generación de bienestar y transformación de Zacatecas 

 

  • En el primer año de Gobierno se colocó a 10 mil 381 zacatecanos en un empleo formal
  •  Se recibió una Secretaría con múltiples problemas, a pesar de gastos millonarios de las administraciones pasadas
  • Se atendió a más de 3 mil emprendedores, a través de la estrategia Territorium Emprendedor, generando más de 350 nuevos proyectos de emprendimiento
  • Se logró una bolsa histórica de 1 mil 200 mdp para financiamiento con el Gobierno de México, y se otorgaron 257 créditos del bienestar a microempresas y unidades económicas

Zacatecas, Zac., 11 de octubre de 2022.- Avanza estrategia de desarrollo económico del Gobernador David Monreal Ávila en generación de bienestar y transformación de Zacatecas, aseguró el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, al destacar que, durante el primer año de administración, se logró gestionar con el Gobierno de México una bolsa histórica de 1 mil 200 millones de pesos para financiamiento y se otorgaron 257 créditos del bienestar a microempresas y unidades económicas.

Al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa por el Primer Informe de resultados del Gobernador David Monreal, el funcionario aseguró que, en el periodo que se informa, se colocó a 10 mil 381 zacatecanos en un empleo formal y se atendió a más de 3 mil emprendedores, a través de la estrategia Territorium Emprendedor, generando más de 350 nuevos proyectos de emprendimiento.

Al asegurar que brindar desarrollo, bienestar y mejores condiciones de vida a las y los zacatecanos es una prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía destacó el esfuerzo y trabajo de la nueva gobernanza para restructurar las estrategias de reactivación económica.

El funcionario mencionó que, siguiendo la visión del Gobernador y las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, se han logrado avances importantes en la operatividad de la Secretaría y sus programas, cuyos resultados se reflejan en los más recientes indicadores económicos, a pesar de las difíciles condiciones actuales.

Informó que el estado se recibió en condiciones graves, ya que se encontraba sumido en una dinámica negativa de declive económico, situación que se complicó aún más por los efectos de la pandemia; desde el año 2016, Zacatecas presentó un notorio decrecimiento en su Producto Interno Bruto, tan sólo en el año 2019, un año antes de que se comenzaran a sentir los efectos de la pandemia, el estado tuvo una caída de menos 3.6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Además, las actividades secundarias, conformadas por las industrias manufactureras, la minería y la construcción, presentaban un marcado déficit de largo plazo, y en el 2020 alcanzaron un mínimo de menos 23.78 por ciento en la construcción y de menos 11.08 por ciento en la industria manufacturera.

Además de las carencias en la atracción de inversiones, otras áreas tampoco cumplían sus funciones; en emprendimiento, a pesar de grandes gastos, no se realizaba seguimiento ni se tienen registros de nuevas empresas generadas; en Comercio Exterior, se recibió un listado de más de 400 empresas, de las cuales, después de contactarlas una a una, sólo había 18 que efectivamente exportaban, entre otros problemas.

Es por ello que, para la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila fue prioritario la implementación de programas que contrarrestaran esta tendencia.

El impulso al empleo formal es una de las estrategias más eficaces para disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de bienestar de las familias zacatecanas, es por ello que se realizaron ocho Ferias del Empleo en distintos municipios del estado y, de manera presencial, en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo se atendió a más de 28 mil personas, de las cuales se colocaron exitosamente 10 mil 381 zacatecanos en un empleo formal.

Para facilitar la búsqueda de empleo y evitar que la ciudadanía haga gastos de traslados, mermando de esta manera su economía, se creó la plataforma de Whatsapp ¡Aquí Hay Chamba!, la cual muestra las diferentes vacantes que se encuentran cercanas a tu residencia; tan solo con 10 meses de operación, ya ha vinculado a 11 mil buscadores de empleo con empresas formales.

Por otra parte, el Secretario informó que el Gobernador David Monreal puso en funcionamiento la estrategia integral de Emprendimiento: Territorium Emprendedor, la cual brindará impulso a los talentos zacatecanos y a sus ideas de negocios.

Bajo esta estrategia, se firmaron convenios de colaboración con grandes instituciones nacionales como el Centro de Competitividad de México y Fundación Posible de Grupo Televisa para multiplicar esfuerzos; bajo esta estrategia se atendió a más de 3 mil emprendedores.

Asimismo, en el tema de financiamiento, gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal con el Gobierno de México, se logró una bolsa histórica de 1 mil 200 millones de pesos con Nacional Financiera; actualmente, el Gobierno del Estado y Nafin tienen cédulas de proyectos de 80 empresas por un monto mayor a los 300 millones de pesos.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de pequeños y medianos negocios, el Gobierno de Zacatecas otorgó 90 créditos por un monto total de 40 millones de pesos, además de 257 créditos del bienestar a microempresas y unidades económicas.

En el tema artesanal también se hicieron notables cambios, se aumentó el padrón de artesanos en un 40 por ciento, pasando de 116 a 166 artesanos provenientes de 22 municipios; se optimizaron gastos y se reorientaron los recursos para apoyos directos, ejemplo de ello fue el ahorro de 5.8 millones de pesos en rentas y remodelaciones de las antiguas tiendas de las artesanías.

A través de la comercialización de nuestros artesanos en ferias y expos, se obtuvo una cifra histórica en ventas directas hechas por artesanos por un monto de 1 millón 776 mil pesos, además de un posicionamiento de su marca, a través del distintivo Hecho en Zacatecas.

Durante el primer año de la presente administración, la Secretaría de Economía también se enfocó en restablecer la confianza de la industria en el gobierno, prueba de ello fue la implementación del Primer Programa Estatal para Desarrollo de Proveedores a nivel internacional, en donde se cuenta con ocho convenios con empresas mineras y cadenas comerciales.

Por lo anterior, el Gobierno de Zacatecas y la empresa Newmont Peñasquito firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la primera plataforma abierta en toda Latinoamérica para proveedores de minería, la cual registra 257 proveedores zacatecanos, con una inversión en contenido local de alrededor de 900 millones de pesos.

El Secretario de Economía mencionó que, por gestiones del Gobernado David Monreal, se realizó mejoramiento de parques y zonas industriales, ordenamiento jurídico, simplificación de trámites para apertura de empresa, comienzo de operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico, así como promoción del estado como destino de inversiones nacionales e internacionales, en encuentros de alto nivel con las más importantes empresas nacionales e internacionales.

Uno de los resultados más recientes es el anuncio de inversión de Construcciones MS por 120 millones de pesos y la empresa OTODIS.

Gracias al enfoque de ejes estratégicos alineados con los ejes tractores marcados por el Gobernador, se logrará la transformación económica del estado para obtener resultados favorables para ir recuperando la paz y tranquilidad de todas y todos los zacatecanos, los ejes estratégicos son:

Consolidar el desarrollo de proveedores locales, Agilizar y mejorar el acceso al financiamiento para emprendedores y Mipymes, Impulsar el emprendimiento para aprovechar el talento que hay en Zacatecas, Ordenar jurídica y administrativamente nuestras zonas industriales y posicionar a Zacatecas como un Polo de Inversión y Desarrollo.

Asimismo, Fortalecer el desarrollo de la economía social, estrategia indispensable para generar un impacto positivo en la base de nuestra población y Mejorar la competitividad y productividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que conformar el mayor sector de nuestra economía.

Finalmente, el Secretario aseguró que, con un gran compromiso, responsabilidad y ética, se logrará la tarea de contrarrestar la pesada inercia negativa, respaldados por el pueblo de Zacatecas que confía en una nueva gobernanza, y siguiendo la visión del Gobernador David Monreal Ávila de trabajar todos los días por el bienestar de la gente.