Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos crear políticas públicas para que jóvenes adquieran vivienda propia

Para impulsar políticas públicas que permitan a los jóvenes adquirir una vivienda propia con la finalidad de impulsar su desarrollo individual y social, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso modificaciones a los artículos 3 y 4; de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; y al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Los jóvenes son una prioridad para la Cuarta Transformación, durante la presente administración se han implementado programas para atender sus principales necesidades y procurar su bienestar”, destacó la senadora Geovanna Bañuelos al presentar la iniciativa.

A nombre propio y de las senadoras Cora Cecilia Pinedo y Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta busca promover las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, y hacer efectivos sus derechos económicos, sociales y culturales.

Para ello, proponen modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para establecer como una obligación de este instituto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el diseño e implementación de programas y cursos de orientación e información sobre la primera adquisición de la vivienda.

Asimismo, se reforma el artículo 41 fracción XVI Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que corresponda a la Sedatu el planear, promover y ejecutar programas de construcción de vivienda social, de primera adquisición para la población joven.

Para ello, deberá contar con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, de las instituciones de crédito y organizaciones de los sectores social y privado para su financiamiento y adquisición.

Geovanna Bañuelos señaló que los gobiernos anteriores desestimaron las problemáticas de los jóvenes y no aplicaron ni políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de este grupo poblacional ni para brindarles mayores oportunidades de crecimiento.

“Esta carencia de instrumentos y programas diseñados desde un enfoque de atención diferenciada ha menoscabado el ejercicio de sus derechos, orillándolos a contextos de participación restringida en los asuntos públicos, supervivencia en entornos violentos o inseguros e incertidumbre sobre las condiciones en que desarrollarán su proyecto de vida”, mencionó la legisladora.

Por ello, la líder petista enfatizó que es necesario formular políticas públicas que tengan sus bases fundadas en el crecimiento integral de todas las y los mexicanos, así como garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Carta Magna.

Pidió no olvidar que tenemos una deuda no reconocida con las juventudes de este país. La juventud mexicana nos ha llenado de múltiples ejemplos para la historia, la voz de la juventud es la que se ha encargado de transformar a nuestro México con su alta presión social en favor de la gente que más ayuda necesita.

“Como legisladora, pero primero como mexicana, mi preocupación está con la gente que transforma este país, veo a la juventud mexicana como la llave que abrirá la puerta de un mejor futuro y es por esa razón que tenemos la imperiosa necesidad de otorgarles la llave que abra la puerta de sus hogares, encontrar la manera de facilitar su acceso al derecho de la vivienda es fundamental”, concluyó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

Puedes consultar la propuesta completa en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/129789