Seguridad

Voluntad y compromiso de corporaciones para alcanzar mejores niveles de seguridad

▪️En el municipio de Trinidad García de la Cadena, fueron localizados y destruidos dos plantíos de marihuana
▪️En una semana fueron detenidas 53 personas, se aseguraron 17 vehículos, seis armas de fuego, 28 cargadores, 622 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos balísticos, 35 dispositivos conocidos como poncha llantas y 2.295 kilogramos de narcóticos
▪️Elementos de la Policía Cibernética y de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP impartieron 12 capacitaciones para prevenir delitos cibernéticos y talleres de defensa personal con perspectiva de género

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2022.- Al encabezar la conferencia de prensa semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Aciano Medrano Orona, señaló que, al ser la seguridad un tema prioritario para el Gobierno de Zacatecas, el esfuerzo y compromiso por avanzar en la construcción de la paz se mantiene firme en las corporaciones policiales.

Explicó que, aunque no es una tarea sencilla, se tiene toda la voluntad, el compromiso y el empeño por avanzar y alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional y Estatal de Seguridad.

Añadió que muestra de este compromiso es que en el Municipio de Jerez las fuerzas de seguridad aseguraron un arma larga, un cargador abastecido y 76 cartuchos útiles.

En la comunidad de El Tigre, municipio de Villanueva, fue asegurado un vehículo con dos armas de fuego y una granada.

En la comunidad de El Epazote, municipio de General García de la Cadena, fueron localizados y destruidos dos plantíos de marihuana, uno de ellos con una superficie de 400 metros cuadrados con una densidad de cinco plantas por metro cuadrado y una altura con 1.5 metros.

El segundo, con una superficie de mil metros cuadrados, con una densidad de cinco plantas por metro cuadrado y una altura de 1.40 metros.

En el municipio de Concepción del Oro, se detuvo un vehículo en el que se trasladaba a tres personas de nacionalidad extranjera, mismas que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

En atención a una denuncia por el delito de robo, en el municipio de Guadalupe, fue detenido un masculino que se encontraba portando un arma de fuego corta, cabe mencionar que dicha persona cuenta con antecedentes penales.

53 detenidos en una semana
Derivado de estas y otras acciones que en conjunto desarrolla el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Delegación de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales, en la semana que comprende del 10 al 16 de octubre, se logró la detención de 53 personas por la probable comisión de un delito, se aseguraron 17 vehículos a los que se les relaciona con la probable comisión de un delito o porque cuentan con reporte de robo.

También fueron aseguradas seis armas de fuego, 28 cargadores, 622 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos balísticos, 35 dispositivos conocidos como poncha llantas, 2.295 kilogramos de narcóticos; se destruyeron dos plantíos de marihuana y se rescató una víctima de privación de la libertad.

Además, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportó que en la semana referida, se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión, 30 vinculaciones a proceso, siete sentencias y judicializaron tres órdenes de cateos.

Por otro lado, abrieron 27 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 136 audiencias.

Capacitaciones

Medrano Orona añadió que, como una herramienta estratégica para prevenir la comisión de delitos y sumar a la población en la recuperación de la paz, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleva a cabo conferencias, capacitaciones y talleres en materia de prevención dirigida a estudiantes de nivel básico y medio superior.

En una semana los elementos de la Policía Cibernética y de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP impartieron 12 capacitaciones para prevenir delitos cibernéticos y talleres de defensa personal con perspectiva de género.

En esta conferencia, el Subsecretario de Operación Policial estuvo acompañado del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social Javier Eduardo Romero Espinoza.