Ambiente Político

Presenta Miguel Varela reservas al dictamen de Hacienda, para regresar Fondo Minero en 2023

Ciudad de México.- Miguel Varela Pinedo presentó este jueves una reserva al artículo 271 del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual pretende modificar la Ley Federal de Derechos a fin de regresar el Fondo Minero para el 2023.

El diputado federal por Zacatecas, replicó la metodología expuesta en su primera iniciativa como legislador, al solicitar que el 77.5% del ingreso obtenido por el pago de las empresas mineras al Gobierno Federal sea devuelto a los estados y municipios a fin de que puedan tener mayores recursos para invertir en obra pública.

De acuerdo con el panista, lo justo es que la distribución se haga con base al porcentaje al valor de la actividad extractiva que tenga cada demarcación respecto al territorio nacional y que de esta manera estados como Zacatecas y sus municipios se vean beneficiados.

Agregó en su propuesta, que a fin de que la administración de recursos se lleve a cabo de manera transparente, la aplicación de los mismos se decidirá en forma conjunta a través de un Comité de Desarrollo Regional Sustentable, integrado por integrantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, o en su caso, líderes de las comunidades indígenas o agrarias, así como representantes de las empresas mineras.

Con lo anterior, puntualizó, los gobiernos locales podrían contar con el presupuesto necesario para la rehabilitación de calles y carreteras, así como el mejoramiento de espacios públicos.