Gobierno del Estado

Gobierno de la transformación reconoce y celebra Día del Zacatecano en Las Vegas, Nevada

  • En representación del Gobernador, David Monreal Ávila, acudió el titular de la Sezami, Iván Reyes Millán
  • A dos años de constituirse como Federación de Zacatecanos Silver Plata, celebran el Día del Zacatecano e inauguran la Casa del Zacatecano
  • El Cónsul General de México en Las Vegas, Nevada, Julián Escutia, reiteró el apoyo a la organización

 

Las Vegas, Nevada., 23 de octubre de 2022.- En la celebración del Día del Zacatecano en Las Vegas y la inauguración de la Casa del Zacatecano, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila reconoció a la Federación de Zacatecanos Silver Plata por su trabajo y dedicación en beneficio de sus agremiados y sus comunidades de origen.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, acudió el Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, quien felicitó a la Presidenta de la Federación, Zaida Martínez, por el trabajo e impulso que ha dado para mantener ese espíritu de servicio voluntario y esfuerzo en la organización que encabeza, contribuyendo al bienestar de sus municipios.

“La población zacatecana migrante en Estados Unidos de América tiene una especial importancia en Zacatecas, tanto en materia económica como sociocultural; han forjado una identidad binacional propia, sólida, vinculante y con referencia a nivel internacional, de ser de las mejores organizadas”, subrayó.

Iván Reyes reiteró el reconocimiento del Gobierno por su esfuerzo y compromiso con Zacatecas. “El trabajo coordinado nos hace más fuertes y eso es lo que necesitamos para seguir reconstruyendo a Zacatecas”.

El Cónsul General de México en Las Vegas, Julián Escutia, asistió a la celebración zacatecana y los felicitó por mantenerse y trabajar unidos; reiteró el apoyo y atención del Consulado Mexicano a la comunidad zacatecana, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Zaida Martínez, presidenta de la Federación de Zacatecanos Silver Plata, agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno de Zacatecas y del Consulado Mexicano a esta celebración que los acerca más a sus tradiciones y arraigo con sus familias y municipios.

Comentó que, a dos años de constituirse como Federación, hoy logran hacer realidad un sueño más, inaugurar la Casa del Zacatecano con una visión, sinergia, resiliencia, transformación, sueños y realidades de quienes radican en esta ciudad y no olvidan a su Zacatecas y su gente.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, se entregó el reconocimiento al Zacatecano del Año 2022 a Alejandro Lozano Pinedo, por desarrollar en el extranjero los valores aprendidos en nuestra tierra y contribuir al impulso de la comunidad zacatecana migrante.

Por fomentar y promover las tradiciones mexicanas en el extranjero y contribuir al impulso de la comunidad zacatecana migrante, la Sezami reconoció a Armando Jaramillo como Zacatecano Emprendedor 2022, y a Juan Heriberto Torres Salazar y Lino Mejía Ríos, charros zacatecanos.

Durante la celebración, el Secretario Iván Reyes hizo entrega de los registros de la Federación a ocho de sus once clubes de zacatecanos migrantes, tales como: Malpaso Casa Grande, Zacatecas, Guadalupe, Señor de la Ascensión, Martínez, Del Valle, Ojocaliente y Tetillas Jerez Zac – Las Vegas, Nevada.

Además, se exhibió una colección de arte y se entregó un reconocimiento por su talento artístico al autor de la exposición, el zacatecano Noé Viramontes Gómez, por fomentar y promover las tradiciones mexicanas en el extranjero.

Cabe mencionar que también se tuvo una mesa de trabajo con funcionarios estatales, federaciones de zacatecanos, diputados locales, entre otros.