Otros Municipios

Presentan Gobierno de Zacatecas y Ayuntamiento programa del 14 Festival de Cine de Fresnillo 2022

▪️Se realizará del 8 al 12 de noviembre
▪️Proyecciones cinematográficas, conferencias, ciclos de cine zacatecano y exposiciones, forman parte de la programación

Fresnillo, Zac., 03 de noviembre de 2022.- Con un programa que integra más de 30 actividades, en la que se proyectarán largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animaciones, del 8 al 12 de noviembre, se llevará a cabo la 14 edición del Festival de Cine en Fresnillo (FCF) 2022, bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila; el Ayuntamiento de Fresnillo y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En conferencia de prensa, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dijo que estas alianzas permiten concretar proyectos como este Festival de Cine, que habla del esfuerzo del gobierno municipal, asociaciones civiles y la voluntad de Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, para seguir llevándolo a cabo.

Desde el Gobierno de Zacatecas, agregó, se busca respaldar y apoyar este tipo de proyectos que ponen a la entidad en el mapa nacional, además de que contribuyen a la regeneración del tejido social para alcanzar la paz y el bienestar de las familias; por ello, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, se busca reconocer la labor de creadores y cineastas zacatecanos que hoy forman parte de esta edición.

Por su parte, Saul Monreal Ávila, presidente Municipal de Fresnillo, reconoció la labor del Gobernador del Estado, David Monreal y de la titular del Instituto Zacatecano de Cultura, ya que siempre han respaldado y apoyado el trabajo que se ha venido realizando en el municipio, en materia cultural.

Y el FCF es muestra de ello, los ciudadanos podrán asistir a más de 30 actividades en diversos foros al aire libre, en donde podrán disfrutar, en compañía de su familia, de largometrajes y cortometrajes, así como de conferencias y exposiciones.

Desde el gobierno municipal se seguirá apoyando y trabajando por el desarrollo cultural, porque creemos en Fresnillo y estoy convencido que a través de la cultura y del deporte es como vamos a avanzar, por lo que es importante cerrar filas desde los tres órdenes de gobierno, por el bien de Zacatecas, indicó.

Gabriela Marcial, fundadora del Festival de Cine en Fresnillo y directora de la Cineteca Zacatecas, señaló que, durante el FCF, se tendrán como sede principal las instalaciones de la Feria, en donde se realizará un auto cinema, con el largometraje documental Breaking la vida, producción zacatecana que viene de ganar una mención especial en el festival de cine de Guanajuato.

De igual forma, se dará realce a las producciones que se han filmado en Zacatecas, gracias a un ciclo que se realizará junto con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), en la proyección diaria de una película; además de las proyecciones en el Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, y la comunidad de Plateros; proyecciones infantiles y del tour de cine francés.

Además de esto, se llevarán a cabo conferencias y transmisiones de cortometrajes zacatecanos, a través de las redes sociales, que estarán disponibles toda la semana del festival de cine y, el martes, previo a la función inaugural, también se realizará una exposición de fotografía, pintura y escultura, en el Tunal, Centro Cultural, por mencionar algunas de las actividades que se tendrán durante este festival de cine.

Hermelio Camarillo, director general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), dijo que la instancia a su cargo está haciendo un trabajo coordinado con el IZC y el FCF, en la proyección de algunos de estos largometrajes, que formarán parte de este importante festival.

En este evento se contó también con la presencia de Edín Martínez, productor del Festival; Reynaldo Beache, director de Cultura de Fresnillo, y Omar Lemus, artista plástico.