Nacionales

Propone PT que Salud implemente el Programa Nacional de Nutrición Infantil y Juvenil

Combatir el sobrepeso y la obesidad para reducir riesgos de presión alta, diabetes, enfermedades coronarias, colesterol elevado y mejorar la calidad de vida de las personas, es una obligación del Estado, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso crear el Programa Nacional de Nutrición Infantil y Juvenil.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, la coordinadora del GPPT, Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo final de su iniciativa es educar sobre hábitos saludables de alimentación, y sobre la prevención del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Para ello, los integrantes del Partido del Trabajo en el Senado proponen adicionar una fracción XXII Bis al artículo 3º y reformar los artículos 6, 7 y 115 de la Ley General de Salud.

“La realidad actual indica que la obesidad es un problema que afecta la salud y genera complicaciones asociadas a enfermedades degenerativas. La buena alimentación y nutrición es la base del crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ya que previene enfermedades y favorece un mejor estado de salud”, apuntó Geovanna Bañuelos.

En este sentido, subrayó que es necesario que las autoridades de salud diseñen e implementen un Programa Nacional de Nutrición Infantil y Juvenil, cuyo objetivo fundamental sea la prevención y erradicación de la obesidad y el sobrepeso en México.

La líder petista advirtió que en México, la obesidad y el sobrepeso son el problema de salud más grave de nuestros tiempos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2018, el 39.1% de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y 36.1% obesidad.

El caso de niñas y niños no es menos impactante, ya que del total de los infantes de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y de niños y niñas de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.

“Estas cifras colocan a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial”, lamentó Geovanna Bañuelos.

“Como legisladoras y legisladores federales somos responsables de atender a los problemas que demanda nuestro país. Es nuestro trabajo crear los instrumentos que garanticen el bienestar de la sociedad, así como sus Derechos Humanos”, aseveró la representante de Zacatecas.

Y destacó que el factor más importante para combatir el sobrepeso y obesidad es precisamente una buena alimentación, sin embargo, reconoció que ese es otro problema que persiste en nuestro país.

“Los hábitos nutricionalmente negativos que han adquirido la mayor parte de las personas, han influido en el aumento de enfermedades crónicas cuyas consecuencias, si no son tratadas a tiempo, llegan a ser fatales”, advirtió.

Finalmente, Geovanna Bañuelos enfatizó que hoy, el país y, en especial, las niñas, niños y adolescentes necesitan contar con las herramientas necesarias para su correcto desarrollo y alimentación. “Y es nuestro deber como legisladores, actuar en favor de ellos”.

­Puedes consultar la propuesta completa en el siguiente enlace:­ https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/129747