Seguridad

Autoridades de los tres órdenes de gobierno hacen frente a grupos delincuenciales para recuperar la paz y la tranquilidad

 

▪️La desarticulación de células delictivas, detenciones y el aseguramiento de armamento y droga es una manera de prevenir delitos
▪️En Concepción del Oro aseguraron cartuchos, cargadores, un aditamento lanzagranadas y una motocicleta
▪️Se aseguraron seis armas de fuego, 27 cargadores, 496 cartuchos útiles, un chaleco balístico, 9.754 kilogramos y 1 mil 166 envoltorios de narcóticos

Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2022.- Las corporaciones federales, estatales y municipales, que confluyen en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, debilitan a los grupos delincuenciales con las diversas acciones que llevan a cabo para recuperar la tranquilidad y la paz social.

En su conferencia semanal, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, estableció que la desarticulación de células delictivas, detenciones, así como el aseguramiento de armamento y droga es una manera de prevenir el homicidio y muchos otros delitos que se presentan en el estado.

Explicó que, ejemplo de los resultados y el trabajo diario es que el Gobierno de México reconoció a Zacatecas por ocupar el lugar número 15 en la incidencia delictiva y colocarse por debajo de la media nacional, cuando normalmente el estado se perfilaba en los tres primeros lugares.

Admitió que, aunque las cifras son alentadoras, los escenarios delictivos a los que se enfrentan son complejos; por ello, el empeño y dedicación del Gobierno de Zacatecas y de las instituciones de seguridad se enfoca en recuperar la tranquilidad social y que la disputa entre grupos criminales no cobre más vidas.

Resultado de las acciones emprendidas es que, en la última semana, en la comunidad de Malpaso, Villanueva, se aseguró un arma de fuego larga, siete cargadores, 270 cartuchos útiles de diferentes calibres y un chaleco balístico.

En una paquetería en el municipio de Guadalupe se aseguró una caja que tenía en su interior 140 gramos de probable marihuana, 100 gramos de probable hachís, 70 mililitros de probable cannabis y cuatro cigarros de la misma droga.

En Zacatecas, en la colonia Lomas de Bracho, fueron detenidos dos sujetos que podrían estar vinculados con un homicidio que se registró momentos antes en la misma zona.

En Trancoso se aseguró un vehículo con 23 envoltorios de cristal.

En Villa de Cos fue detenida una mujer que portaba un arma de fuego corta y 80 paquetes que contenían probable marihuana.

En la comunidad de San Nicolás, en Jerez, se ubicó y se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, se aseguraron armas de fuego, cargadores y cartuchos.

En Concepción del Oro se aseguraron cartuchos, cargadores, un aditamento lanzagranadas y una motocicleta.

En la comunidad Guadalupe Victoria, en Jerez, se localizaron y destruyeron cuatro campamentos.

En el Municipio de Guadalupe fue detenida una persona que estaba en posesión de 50 dosis de la probable droga conocida como cristal y 14 dosis de probable cocaína.

En total, en el periodo del 7 al 13 de noviembre fueron detenidas 55 personas por la probable comisión de un delito.

Además, se aseguraron seis armas de fuego, 27 cargadores, 496 cartuchos útiles, un chaleco balístico, 9.754 kilogramos y 1 mil 166 envoltorios de narcóticos, además de la localización, en buen estado de salud, de una víctima de privación ilegal de la libertad y una persona que estaba reportada como no localizada.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que durante la semana pasada cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión, obtuvieron 47 vinculaciones a proceso, nueve sentencias, judicializaron cinco órdenes de cateo, abrieron 19 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 153 audiencias.

Como parte de las acciones preventivas y de proximidad social que se llevan en el marco de la Estrategia de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Policía Cibernética y la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, llevaron a cabo ocho conferencias y talleres en materia de prevención del delito y cultura de la paz en instituciones educativas de los municipios de Jerez, Zacatecas, Saín Alto y Río Grande, llegando estas capacitaciones a más de 900 alumnos.