NOEMÍ LUNA MANTENDRÁ SIEMPRE SU RECHAZO A LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE LA REFORMA ELECTORAL

– El GPPAN votará contra la propuesta en cuanto sea analizada, respondió la zacatecana ante el aplazamiento de la discusión para el 6 de diciembre.

–  La Diputada Federal afirmó que el PAN cumplirá la demanda de miles de personas que en la marcha del 13 de noviembre exigieron que el “INE no se toca”.

Ciudad de México, 29 de noviembre 2022.- Noemí Berenice Luna Ayala, Legisladora Federal por Zacatecas, anunció que siempre mantendrá su rechazo a la iniciativa presidencial de la Reforma Electoral, sea cual sea el momento en que se analice en el pleno de la Cámara de Diputados; tal y como ya lo hizo al votar en contra durante la discusión que tuvo lugar, ayer lunes, en las Comisiones Unidas.

Las afirmaciones de la panista se dan en el marco de aplazamiento, hasta el próximo 6 de diciembre, de la discusión del dictamen de Reforma Electoral, análisis que hoy debió llevarse a cabo en el pleno. Sin embargo, a petición del PVEM, partido integrante del grupo oficialista, se desplazó para la siguiente semana, “seguramente porque están conscientes de que no pasará, tal como sucedió con la Reforma Eléctrica”, indicó.

Molesta ante la violación de los acuerdos parlamentarios por parte de Morena, PVEM y PT, la zacatecana enfatizó que la treta del oficialismo no servirá de nada y reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votará en todo momento contra la iniciativa que pretende dañar el sistema democrático nacional, que tanto esfuerzo y vidas ha costado construir en México.

De manera clara y firme, Noemí Luna patentizó su posición personal de que “el INE no se toca” y aseguró que el Blanquiazul cumplirá la demanda expresada por los miles de personas libres, que en más de 50 ciudades participaron en la marcha multitudinaria del pasado 13 de noviembre, para defender la democracia y a las instituciones que la garantizan.

Al sustentar su negativa ante la propuesta presidencialista de Reforma Electoral, la panista señaló que se trata de un intento autoritario de convertir organismos autónomos, como el INE y los tribunales e institutos locales electorales en nuevas dependencias al servicio de la Presidencia de la República.

Además, dijo que con esa iniciativa se busca dar más poder al Presidente; que haya consejeros electorales fieles al oficialismo; la partidización del árbitro electoral; elecciones a modo y, lo más preocupante, provocar que transitemos de una democracia a una dictadura.

En la oposición estamos firmes contra la propuesta, indicó al recordar que, en las reuniones de Comisiones Unidas, que tuvieron lugar ayer, la oposición del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano emitieron 48 votos en contra -incluido el de la zacatecana-, frente a los 62 emitidos a favor por el grupo mayoritario.

Esa aplanadora no se repetiría hoy en el pleno –explicó-, ya que para aprobar la reforma constitucional en materia político-electoral se requiere mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de las y los Legisladores presentes en la Cámara, con los que el grupo oficialista no cuenta, concluyó.