Gobierno del Estado

Intercambia Zacatecas experiencias sobre jardines etnobiológicos con Guanajuato

▪ El objetivo es crear en Zacatecas un espacio de recreación y para la educación ambiental, que coadyuve a la transformación social y la pacificación del estado
▪ Se signarán convenios de colaboración para enriquecer la propuesta zacatecana del jardín etnobiológico, que se ubicará en el parque científico-tecnológico
▪ Una comitiva del Cozcyt-Quantum Ciudad del Conocimiento visitó el jardín botánico “El Charco del Ingenio”, en San Miguel de Allende

San Miguel Allende, Gto., 19 de diciembre 2022.- El Gobierno de Zacatecas se reunió con la asociación civil creadora del jardín botánico “El Charco del Ingenio”, para intercambiar experiencias sobre planeación, operación y mantenimiento de esos espacios naturales, dado que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) cuenta con un proyecto para instalar en el 2023 un jardín etnobiológico en Quantum Ciudad del Conocimiento.

Para lograr el propósito, una comitiva del parque científico-tecnológico Cozcyt-Quantum visitó las instalaciones del jardín botánico, uno de los más antiguos de México, con 31 años de existencia, para recorrer sus instalaciones, a fin de tomar en cuenta sus experiencias en la próxima instalación del jardín etnobiológico, impulsado por la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, para lo cual serán firmados convenios de colaboración institucional.

La instalación del jardín etnobiológico es una prioridad del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Director General Hamurabi Gamboa Rosales, puesto que con éste se completará el modelo de la pentahélice que se aplica en Cozcyt-Quantum, referente a ubicar en un mismo espacio a los sectores académico, gubernamental, empresarial, ecológico y social.

En ese sentido, el jardín etnobiológico se convertirá en un espacio de convivencia familiar y para la educación ambiental de la población, que -junto con la generación de conocimientos, empleo y formación de talento humano que se da en Cozcyt-Quantum- coadyuvará a la regeneración del tejido social y pacificación del estado, que la nueva gobernanza impulsa como parte de la transformación de Zacatecas.

El anfitrión fue el Director de la Red Nacional de Jardines Botánicos de México y Director General de “El Charco del Ingenio”, Mario A. Hernández, quien recibió a la comitiva zacatecana, integrada por el Coordinador de Quantum, Iván Saúl Jiménez; el responsable de medio ambiente y técnico del jardín etnobiológico de Zacatecas, José Antonio Gómez; la encargada técnica, Claudia Medina; y la especialista en botánica, Emeth Josafath Rodríguez.

La visita guiada por el jardín botánico de San Miguel de Allende, Guanajuato, estuvo a cargo de José Viccon, responsable de áreas operativas del complejo Herbario Walter L. Meagher.