Especiales

Asiste Gobernador David Monreal a ceremonia del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución  

 

  • El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 
  • Se tuvo la presencia de los tres Poderes del Estado 
  • Además, se realizó la LXIII Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) 

 

Querétaro, Qro., 05 de febrero de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila asistió a la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en el teatro de la República, en el estado de Querétaro. 

El evento fue encabezado por el titular del Poder del Ejecutivo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. 

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, destacó su presencia en Querétaro “para acompañar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento de conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México. Por la mañana, realizamos la LXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO”.

En la ceremonia conmemorativa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que la Constitución de 1917 se inspira en los principios de libertad de conciencia, manifestación de ideas, democracia, legalidad, división de Poderes, Estado laico, protección a la dignidad e integridad de las personas, que hoy conocemos como derechos humanos, y en otros postulados enarbolados desde 1814 en Apatzingán, y en las Constituciones federales de 1824 y 1857. 

Sin embargo, lo verdaderamente original de la Constitución de 1917 dimana de los anhelos de libertad, justicia y soberanía, del pueblo que luchó en la Revolución de 1910 contra la dictadura porfirista. 

El mandatario federal agregó que en su espíritu original, la Constitución de 1917 da fundamento a una profunda transformación, establece el derecho a la educación gratuita, la igualdad, la democracia, la defensa de los trabajadores del campo y la ciudad, el derecho de los campesinos a la tierra, el dominio de la nación sobre el subsuelo y el predominio del interés público.

Los 200 constituyentes que, durante 70 días intensos y apasionantes, redactaron la actual Carta Magna, en el teatro de la República, en Querétaro, actuaron con estricto apego al sentir de los revolucionarios que todavía, levantados en armas, exigían el cumplimiento de sus demandas. 

  Antes, el mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, tuvo participación en la LXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizó en la Casa de la Corregidora, y que tuvo presencia de 18 Gobernadores. 

En los trabajos de la asamblea, se acordó hacer una revisión integral de este foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.