Política

Prepara Miguel Varela iniciativa en materia de desapariciones

 

Ciudad de México.- El diputado federal Miguel Varela ya prepara una iniciativa para agilizar los trámites de búsqueda en caso de desapariciones, la cual será presentada esta semana en la Cámara de Diputados, así lo informó el zacatecano.

Luego de la serie de hechos delictivos que se han presentado en la entidad, entre los cuales destaca la desaparición de personas, el legislador señaló que ha trabajado en propuestas que atiendan la problemática de manera oportuna.

Por lo anterior, dijo, por un lado ya se solicitó a las autoridades federales mayor presencia de seguridad en los poblados y los tramos carreteros con mayor incidencia, pero también se elaboró la presente propuesta para acelerar las búsquedas y sancionar a los funcionarios que no acaten dichas disposiciones.

En la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, se establece además de la inmediatez, el agotamiento de todas las herramientas y la implementación de operativos coordinados en las zonas identificadas como de alto riesgo.

Así como el respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, y por tanto, la no revictimización por parte de las autoridades, por ningún motivo. En cuyo caso de incumplimiento o negligencia por parte de estas, los funcionarios responsables serían acreedores a consecuencias jurídicas penales y administrativas.

Miguel Varela comentó que “lamentablemente México es uno de los países con mayor número de desaparecidos en el mundo y Zacatecas contribuye mucho a esta estadística, por eso la necesidad urgente de atender el tema, pidiendo la implementación de operativos sobre los casos ya existentes y proponiendo que sea un tema que no se tome a la ligera y se agoten todos los medios para dar con las personas”, puntualizó.