Cañón de Juchipila

Miércoles de Ceniza 2023: qué es, qué significa la cruz negra y por qué marca el inicio de la Cuaresma

 

Hoy miércoles 22 de febrero comienza la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un periodo de 40 días en los que se prepara la celebración de la Pascua.

Cañón de Juchipila.- Este 22 de febrero comienza el primer día de la cuaresma y se celebra la fiesta del Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la iglesia católica, que viene acompañada de varias curiosidades y rituales, en todo el mundo.

Este miércoles se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Miércoles de ceniza: ¿Qué significa la ceniza y por qué se celebra un miércoles?

Es un símbolo. Su función está descripta en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”: “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

El miércoles de ceniza los fieles están llamados a asistir a misa para recibir la bendición “Hombre, recuerda que polvo eres y que al polvo volverás”, que se decía en el Génesis. La costumbre consiste en que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibuje en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza, pero no una ceniza cualquiera.

Para la ocasión se utilizan los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Además, los católicos deben confesar sus pecados este Miércoles de Cenizas, ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad. Después hay que pedirle perdón a Dios con una serie de obligaciones.

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día, en la religión católica.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Con Información: Vatican News https://www.vaticannews.va/es/fiestas-liturgicas/miercoles-de-ceniza.html