Seguridad

Con 750 Millones de Inversión y tecnología de vanguardia, Zacatecas tendrá nuevo C-5; dará cobertura total en seguridad

 

▪️Presenta Gobernador David Monreal este nuevo proyecto, que contribuirá a recobrar la seguridad, la tranquilidad y la pacificación del estado
▪️Con una inversión de 750 millones de pesos, se pondrá en marcha uno de los proyectos más ambiciosos en materia de seguridad en la historia de la entidad
▪️El nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) dispondrá de la tecnología más sofisticada y de vanguardia
▪️Con la central en el Cerro San Simón, en Guadalupe, vía satelital, se dará cobertura en los 58 municipios, inclusive en los que se carezca de conectividad a Internet
▪️Se contará con nuevos arcos de seguridad, sistema de videovigilancia, videos analíticos y lectores, drones, de radiocomunicación y de transporte

 

Zacatecas, Zac., 01 de marzo de 2023.- Comprometido con recobrar la tranquilidad y la pacificación del estado, en una acción sin precedentes, el Gobernador David Monreal Ávila presentó los avances del proyecto del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), que, con una tecnología de vanguardia, tendrá su sede en el Cerro San Simón, en Guadalupe, Zacatecas, para brindar seguridad en todo el estado.

En la primera etapa, con una inversión aproximada de 750 millones de pesos en el proyecto integral, se dotará de un nuevo sistema de videovigilancia, videos analíticos y lectores, drones, sistemas de radiocomunicación y de transporte, centros de monitoreo, así como la reubicación de arcos de vigilancia en carreteras y en las zonas de mayor impacto del delito.

Ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario estatal detalló éste que es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de seguridad que se haya tenido en la historia de la entidad, ya que atenderá de manera integral a la población, con el uso de la más alta tecnología, vía satelital, a lo largo y ancho del territorio zacatecano.

Este nuevo C-5, explicó el Gobernador David Monreal, tiene proyectado dar cobertura amplia incluso en los municipios que carecen de conectividad a Internet y, mediante distintas herramientas y aparatos tecnológicos, se logrará la vinculación a un comando central para el actuar inmediato de las distintas corporaciones de seguridad.

Puso de ejemplo que, en la carretera que lleva de Villa de Cos a Concepción del Oro, en cuyo tramo prácticamente no existe conectividad a telefonía ni red de Internet, se podrá hacer un monitoreo efectivo para el despliegue y reacción inmediata de las corporaciones policiales, a fin de brindar mayor seguridad a quienes transiten por ahí, así como en las vías que cruzan el estado.

Asimismo, en presencia del Coronel Elías Ruiz Aldaco, jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; del Comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional; y del General Arturo Medina Mayoral, secretario Seguridad Pública, añadió que este C-5 será un auxiliar fundamental para la actuación de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno y para los trabajos de investigación de las Fiscalías de Justicia del Estado y de la República.

“Vamos a poner al servicio de Zacatecas y de las corporaciones policiales toda la tecnología para que tengan mayor insumo a través de la inteligencia, ante la necesidad de dar cobertura a los 58 municipios, y eso nos da la posibilidad de que tengan la tranquilidad y que se sepa que se da atención integral a este problema”, expresó el Gobernador David Monreal.

También, el mandatario estatal expuso que el lugar de instalación de la central de señal se determinó mediante estudios estratégicos y geográficos, para el despliegue y cobertura de las fuerzas de seguridad en los cuatro puntos cardinales del territorio zacatecano.

Mediante la señal vía satelital y con el uso de altas tecnologías, expuso el Gobernador David Monreal, se podrá acumular información y datos sobre la vigilancia en carreteras y en puntos estratégicos que ayuden a lograr la disminución en la incidencia delictiva y, por tanto, recobrar la tranquilidad y paz social en la entidad.

Alejandro Hinojosa Lavín y el director de Tecnologías, Omar Zárate,, detallaron que este C-5 dispondrá de herramientas de primer nivel para atender, de forma profesional, todos los incidentes y emergencias que requiera la población.

Se colocará infraestructura nueva, que consta de 135 posiciones de monitoreo, distribuidas a lo largo y ancho del estado; se contará con 540 cámaras de última generación, que podrán tener una lectura de placas vehiculares; y se dispondrá de un sistema de videoanalíticos especiales.

En el tema de arcos carreteros, además de reforzar las redes actuales, se sumarán a toda la infraestructura del estado 10 nuevas ubicaciones con equipamientos especializados para el análisis vehicular tanto de placas como del Registro Público Vehicular (Repuve).

De la misma manera, se contempla el uso de una aplicación para que la ciudadanía, desde su teléfono celular, tenga conocimiento del desarrollo de las acciones que se llevan a cabo en el momento. Además, se contará con sistemas de drones a través de cajas especializadas y equipos de alta gama que permitirán apoyar en todos los operativos que se efectúen en el estado.

Además de reforzarse los sistemas de comunicación que se incorporen a través de esta red, las instalaciones del nuevo C-5 contarán con tecnologías modernas, con aplicativos de última generación, con áreas especializadas de operación, de inteligencia, de apoyo y soporte con los sistemas de emergencias 911 y 089, así como de capacitación.

Sumado a este nuevo C-5, el Gobernador David Monreal dispuso que, en la estrategia de construcción de paz, se realice el equipamiento de patrullas para todas las corporaciones policiales, así como el reforzamiento del equipo de las fuerzas especiales, mismas que ya están desplegadas en distintas Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) del estado.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado; Israel Porta Martínez, jefe regional de la Policía Federal Ministerial; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; Pascual Ortiz Mejía, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.