Educación

Participa Cecytez en la Cumbre Internacional México-Alemania de Educación Dual

▪️Persigue Subsistema consolidar una agenda con el empresariado local para incorporar a más estudiantes duales
▪️Proyectará Cecytez más casos de éxito a nivel nacional

Saltillo, Coah., 26 de marzo de 2023.- Para compartir experiencias que permitan consolidar la implementación del Sistema de Educación Dual (Sedual) en la entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) participó en la Cumbre Internacional México Alemania de Educación Dual, realizada en Saltillo, Coahuila.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, explicó que esta participación se da en el marco del Proyecto de Escalamiento de la Educación Dual, que promueven los Cecytes del país, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), que tiene como fin trazar una agenda con líneas específicas que hagan posible una mayor incorporación de estudiantes en las empresas mexicanas.

Ante esto, Ortiz Fuentes señaló que el Área de Educación Dual del Cecytez tiene la meta de establecer una estrategia que permita a más jóvenes realizar sus estudios en más empresas, con miras al Ciclo Escolar 2023 2024.

Para ello, el Subsistema tuvo un acercamiento, en el marco de esta cumbre, con la importante empresa alemana del ramo automotriz Mubea, pionera en Coahuila y en el país en la adopción del Sistema Dual, con el fin de abstraer experiencias que faciliten al empresariado zacatecano optar por este modelo como una solución factible para la mejora de sus procesos productivos.

Agregó que, dado el rol fundamental que juega el sector privado en el Sedual, a nivel local y bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, el Cecytez trabaja de cerca con la Secretaría de Economía (Sezac) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para generar tracción entre el empresariado de la entidad y sensibilizarles sobre la importancia de su participación en estas acciones, a fin de generar bienestar y progreso para el estudiantado.

Es en este sentido donde la experiencia zacatecana coadyuva al proyecto nacional, pues, actualmente el Cecytez cuenta con 31 jóvenes insertados en distintas firmas de múltiples ramos, destacando a nivel nacional los casos de María Teresa Hernández, Diego Jiménez Salas y Leonardo Madera Hurtado.

Ellos son estudiantes de las carreras de Biotecnologías y Mantenimiento Automotriz del Plantel Calera y conforman a la primera generación de estudiantes duales que ingresaron a la Compañía Cervecera de Zacatecas, la planta de mayor envergadura en América Latina y que ha expresado su plena satisfacción tras acoger e incorporar a este grupo de estudiantes duales en sus procesos productivos.

Por otro lado, destaca la incorporación del joven Jesús Roboam López Saldaña, estudiante de Minería del Plantel El Saucito, a la Unidad San José de la minera Arian Silver de México, ubicada en el municipio de Gral. Pánfilo Natera.

López Saldaña se convirtió en el primer estudiante dual a nivel nacional en ingresar a realizar sus estudios a una empresa extractiva, no antes de que el Cecytez cumpliera con todos los requerimientos de la empresa para satisfacer los elevados estándares de seguridad que ésta necesita garantizar para el desempeño de las actividades del estudiante.

La cumbre culminó con un taller de trabajo, donde los directores generales de otros Cecytes del país, docentes, estudiantes egresados del Sedual y empresarios de la entidad compartieron el conocimiento para poner las bases de una agenda de trabajo que propicie la expansión de este modelo de educación.

Por parte del Cecytez, además del Director Julio Ortiz, asistieron la Responsable de Educación Dual, Estrella Cerrillo Ortiz; la directora del Plantel Calera, Karla García Herrera, y el coordinador académico del Plantel El Saucito, Raúl Pérez.