Ambiente Político

Presenta PAN juicio electoral, va contra designación de dos consejeros INE

Zacatecas.- Luego del proceso de insaculación o sorteo a través del cual se eligieron a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN presentó un juicio electoral contra la designación de dos de estos por falta de idoneidad.

Al respecto, la presidenta de Acción Nacional en el estado, Verónica Alamillo, detalló que todos los miembros de este partido han seguido de cerca los nombramientos, ante la sospecha fundada de que el partido en el poder propuso nombres relacionados con este.

Por lo anterior, en la elección de los nuevos consejeros, se identificó que dos de estos no cumplen con los requisitos de idoneidad precisamente al contar con fuertes nexos con Morena y gobiernos afines, además de no cumplir los requisitos previstos en la ley.

En ese sentido, el PAN presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como consejeros del INE.

La demanda expresa los vínculos y la correspondencia ideológica y partidista, así como su parentesco con funcionarios federales durante este sexenio, como lo es el caso de la consejera Guadalupe Taddei con el director de la empresa estatal LitioMX, Pablo Daniel Taddei.

Además de que esta última tampoco cuenta con una cédula profesional de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, como lo exige la ley.

En tanto que en el caso de Montaño Ventura se desempeñaba al momento de su elección como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco, lo que representa un impedimento en los requisitos para ocupar el cargo en el INE al tener la obligación de no ser titular de alguna Secretaría, Fiscalía o Procuraduría.

Alamillo señaló que gran parte de las propuestas presentan esta serie de irregularidades, por lo que fue evidente “la mano del Estado” para imponer a sus allegados a un órgano electoral que debe permanecer autónomo e imparcial, por lo que extinguirán todos los recursos legales para garantizar esta cualidad en el instituto.