Juchipila

Juchipila celebra la revelación de la escultura de Xiuhtecuhtli, el último gobernante Caxcan, como emblema de identidad cultural

Juchipila, Zacatecas. – Este fin de semana, la entidad se engalanó para celebrar la develación de la Escultura de Xiuhtecuhtli “El último Gobernante Caxcan”. La alcaldesa, María del Rocío Moreno Sánchez, fue la anfitriona de este evento, que contó con la presencia de importantes invitados y organizaciones que colaboraron en su creación.

La escultura de Xiuhtecuhtli representa un emblema de la sociedad juchipilense y forma parte de un proyecto de generación de identidad, que busca fomentar el sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad. Este proyecto tiene como objetivo establecer íconos de identidad que representen la historia y la cultura de la región.

Xiuhtecuhtli fue un líder indígena que encabezó una serie de enfrentamientos bélicos entre varias naciones indígenas, conocidas como “Chichimecas”. Estas naciones se sublevaron contra el ejército español a raíz de los abusos de los encomenderos españoles. La Guerra del Mixtón fue el enfrentamiento decisivo en el que las fuerzas indígenas lograron vencer al ejército español, consolidando su dominio en la región.

La escultura de Xiuhtecuhtli es un tributo a este líder indígena y su legado histórico en la región. La colaboración de instituciones de gobierno y sociedad organizada en la creación de esta escultura es una muestra del compromiso de la comunidad en la preservación y difusión de su patrimonio cultural.

La develación de la Escultura de Xiuhtecuhtli es un hito importante en la historia de Juchipila y representa un momento de orgullo y celebración para la comunidad.