Cañón de Juchipila

Aparecen las primeras Pitayas a 25 la pieza en Jalpa

Cañon de Juchipila.- Aquí en esta localidad, se ha comenzado a ver la aparición de las primeras pitayas de la temporada, una fruta exótica que solo se da en esta zona del sur zacatecano y que tiene un gran atractivo para los visitantes locales y foráneos.

Según Salvador “N”, un conocido vendedor de pitayas en la zona, el precio por pieza en estos momentos ronda los 25 pesos, pero se espera que con la llegada de más cosechas, el precio disminuya hasta alcanzar un precio promedio de 10 a 11 pesos por pieza.

La pitaya es un fruto muy apreciado por su sabor y presentación, y es por ello que se produce un aumento en el turismo en la zona, con la llegada de paisanos y visitantes que viajan desde distintos puntos solo para degustar esta fruta.

Además, la producción y venta de pitayas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas familias de la zona, llegando incluso a casos donde albañiles y otros trabajadores han abandonado su tarea para dedicarse a la pisca y venta de la pitaya.

Es importante mencionar que la pitaya es una fruta que se da en tiempos de calor y termina con la llegada de las lluvias, ya que el agua es su enemigo mortal. Así que, los amantes de esta fruta única tendrán que disfrutarla en su temporada correspondiente, antes de que desaparezca es decir de aquí y hasta el arribo de las primeras lluvias.